Volver

Radioterapia

NUEVO CENTRO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA, MÁS CERCA DE TI

El Hospital Universitario de Torrejón ha construido el Nuevo Centro de Oncología Radioterápica, que ya está prestando todos los tratamientos oncológicos a sus pacientes. Este nuevo centro para el tratamiento avanzado de las personas con patología oncológica está llamado a ser la referencia para todos los ciudadanos del Corredor del Henares, aunque cualquier madrileño podrá elegir ser atendido por nuestros profesionales si así lo desea.


Nuevo Centro de Oncología RadioterápicaEl centro cuenta con 2 bunker de tratamiento que están dotados con la tecnología más avanzada en el campo de la lucha contra el cáncer y perfectamente preparados para tratar pacientes desde el primer día de funcionamiento.

Además, el centro es ampliable según las necesidades asistenciales, lo que permitiría construir un tercer bunker en caso de ser necesario.

Más Hospital, más servicio

El Centro de Oncología Radioterápica tiene un total de 1.276 metros cuadrados y se integra completamente en la arquitectura del Hospital Universitario de Torrejón. Se ha diseñado con un acceso independiente para pacientes ambulantes desde la calle y cuenta con una conexión directa con el edificio hospitalario mediante una pasarela cubierta, ubicada en el corredor exterior junto a consultas externas.

Dotación tecnológica

El nuevo centro cuenta con:

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO Y MÁS PRECISO

La radioterapia es un tratamiento oncológico curativo, (irradiación ionizante a dosis altas) o paliativo (irradiación ionizante a menores dosis  para aliviar el dolor). Es indoloro y se utiliza para destruir las células cancerígenas y evitar que puedan reproducirse, con el menor daño posible a los tejidos sanos.

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) permite personalizar el modo en el que la radiación se aplica sobre el paciente, para centrar el poder terapéutico del tratamiento sobre el tumor y reduciendo al mínimo el impacto sobre los tejidos sanos. Esto se consigue gracias a la combinación de tecnologías para guiar los haces de radiación a través de un avanzado sistema de imagen y un sistema informático que calcula con la máxima precisión la intensidad de la radiación según la zona a tratar. Además, las sesiones de tratamiento duran entre 20 y 30 minutos. La radioterapia de intensidad modulada está indicada para tumores de próstata o tratamiento de tumores en edad infantil, así como tumores localizados en oreja, nariz o boca. Además, también ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de la mama en aquellos pacientes que necesitan ampliar el tratamiento.

La radioterapia guiada por imagen (IGRT) es el máximo exponente de la terapia guiada por imagen y es especialmente útil en aquellos pacientes en los que la localización del tumor compromete el tratamiento, porque el tumor está localizado cerca de órganos vitales que no deben recibir radiación. Gracias a este avance, el especialista podrá aplicar la radiación necesaria sobre el tumor, ya que podrá definir con total precisión la forma y el lugar exacto en el que se encuentra el tumor, maximizando los efectos terapéuticos sin irradiar tejidos sanos.

La tomoterapia combina el uso de la tomografía computerizada con la emisión de radiación terapeútica y tiene como ventaja fundamental que permite ajustar el tratamiento radioterápico en el mismo momento en el que se está realizando, gracias a que el acelerador lineal gira 360º alrededor del paciente. Además, nos permite poder tratar regiones extensas de una manera continua al unir decenas de miles de haces de radiación. Está indicada para cualquier tipo de patología tumoral, pero especialmente en aquellos tumores ubicados en cabeza y cuello, tumores cerebrales, tumores de mama y de próstata, tumores vertebrales, metástasis pulmonares o hepáticas, re-irradiaciones y tumores pediátricos.  Además, cada sesión de tratamiento apenas dura 30 minutos.

Si desea pedir cita con nuestros especialistas en Radioterapia, puede obtener más información en el siguiente enlace