Volver

Unidad multidisciplinar de mama

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón ofrece soluciones integrales a las pacientes con cáncer de mama. La unidad, formada por los Servicios de Cirugía, Ginecología, Radiodiagnóstico, Oncología y Anatomía Patológica, ha desarrollado una cartera de servicios centrada en las necesidades de las mujeres.

DIAGNÓSTICO EN EL DÍA. Todas aquellas mujeres que sean derivadas al hospital para realizarse una mamografía porque su médico tiene sospecha de que puedan padecer cáncer de mama, podrán decidir si desean tener el diagnóstico de Anatomía Patológica en el día. El circuito es el siguiente: una mujer que detecta en su casa algo sospechoso durante una autoexploración mamaria, o que percibe la aparición de algún síntoma (dolor en el pecho, sangrado, etc) y que haya sido derivada al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Torrejón para que se le realice una mamografía, podrá elegir entre recibir el diagnóstico en unas horas en el mismo día, o el día siguiente. El objetivo del hospital es reducir el periodo de espera de los resultados y la angustia asociada a la espera. Naturalmente, las mujeres pueden elegir siempre entre recibir los resultados en ese momento o venir al día siguiente, acompañados de quién lo deseen, para conocer el resultado de la anatomía patológica.

Vídeo (minuto 3.06 a 4.50) 

En cualquier caso, con el circuito de diagnóstico en el día se reduce el tiempo de espera del tratamiento en mujeres a las que se les diagnostica un cáncer de mama.

Si usted ha notado algo en una autoexploración o cree que puede tener síntomas, por favor, consulte con su médico de atención primaria para que le indique qué debe hacer. 

Vídeo

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA. La Unidad de Mama realiza la reconstrucción mamaria en la misma intervención quirúrgica en la que se retira el tejido canceroso. El objetivo es que la mujer mantenga intacta su integridad física tras la intervención. El centro ofrece esta prestación desde su apertura en septiembre de 2011, y ya ha superado las 1.000 pacientes intervenidas.

MICROPIGMENTACIÓN DEL COMPLEJO AREOLA-PEZÓN. La Unidad de Mama ofrece también la posibilidad de realizar una micropigmentación del complejo areola-pezón. Es una técnica de tatuaje sobre la piel de la mama reconstruida que recrea la forma y el color del complejo areola pezón previo a la extirpación por cáncer de mama.

Audio

TATUAJE EN 3D. La Unidad de Mama cuenta en su cartera de servicios con el tatuaje en 3D para la reconstrucción del complejo areola-pezón. Para ello se hace uso de la técnica tradicional de tatuaje dando apariencia 3D a la zona. El resultado es muy real y no necesita volver a repasar la zona una vez realizado. Esto permite a la paciente no tener que volver a pasar por consulta.

 

El área de la mujer del Hospital Universitario de Torrejón fue galardonado en 2016 como servicio Top 20. Esta área del hospital trabaja cada día por ofrecer a la mujer el mejor servicio posible