SOMOS EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN

Camino de Cervantes

El Camino de Cervantes es un proyecto gratuito de senderismo organizado por el Hospital Universitario de Torrejón. Dentro del programa de Salud Responsable del centro torrejonero, esta iniciativa forma parte de las diferentes actividades diseñadas para mejorar los hábitos de vida de la población a través de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El Camino de Cervantes sigue los pasos del famoso escritor Miguel de Cervantes por los parajes del Corredor del Henares, donde la historia se une con la naturaleza para brindar una experiencia única.

Con alrededor de 20 rutas que se llevan a cabo por los diferentes municipios del Corredor desde septiembre hasta junio, los caminantes disfrutan de la actividad física al aire libre para explorar y disfrutar de la belleza de la región y de la compañía de una comunidad compuesta por miles de personas. El Camino de Cervantes no sólo permite mejorar la salud, sino que es una excelente oportunidad para relacionarse, conocer personas y crear vínculos para potenciar el apoyo mutuo y la motivación a lo largo de cada edición.

La participación en cualquier ruta del Camino de Cervantes está abierta a cualquier persona que quiera unirse, sin necesidad de inscribirse a las rutas o de pagar cuotas. A través del Facebook del Camino de Cervantes o de la aplicación Ribera Camina, disponible para iOs y para Android, cualquier persona puede estar informada de la fecha de las rutas, de los puntos de partida, del recorrido y de la meta de las mismas.

Beneficios para la salud

La salud mental es tan importante como la actividad física y el senderismo es una actividad idónea para mantener el equilibrio. La compañía de amigos y conocidos, el contacto con la naturaleza, la desconexión de la rutina y la práctica regular de la actividad física pueden ayudar a combatir el estrés y la ansiedad. Los beneficios para la salud son múltiples, ya que también fortalece el corazón, mejora la circulación, permite controlar el peso y fortalece los músculos.

Al finalizar cada ruta, los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrejón ofrecen charlas y talleres de salud destinados a mejorar la educación sanitaria para lograr un empoderamiento de los ciudadanos sobre su salud y bienestar. Además de realizar diferentes formaciones para prevenir diversas enfermedades y patologías, se ofrecen diferentes recursos a través de las asociaciones de su Consejo de Pacientes para dar respuesta a las necesidades de la población.

Colaboración con el entorno

El Camino de Cervantes cuenta con la colaboración de más de 20 municipios del Corredor del Henares para construir un futuro sostenible con una población más sana. Apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las diferentes rutas también contribuyen a potenciar los negocios locales con una colaboración respetuosa con el medio ambiente.