El Centro de Oncología Radioterápica del Hospital de Torrejón cumple cuatro años al servicio del paciente

El Centro de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Torrejón celebra su cuarto aniversario con más de 1.400 pacientes atendidos y un alto grado de satisfacción entre ellos. Esta unidad, inaugurada en 2014, se puso en marcha con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia sanitaria y un trato cercano, en el menor tiempo posible, y a través de la última tecnología para los tratamientos oncológicos.

En la última encuesta realizada a los pacientes tratados en el Centro de Radioterapia Oncológica del Hospital Universitario de Torrejón destacan las referencias a la buena atención y al trato profesional y a la vez cercano de los especialistas "todo el personal de esta unidad se vuelca para ayudarte en el tratamiento. Es una etapa dura, pero te sientes apoyado, tú y tu familia, y consiguen que el día a día sea más llevadero".

Radioterapia

El servicio de radioterapia del Hospital Universitario de Torrejón ofrece a todos los madrileños la posibilidad del tratamiento de los tumores con radioterapia. Esta técnica puede utilizarse con fines curativos (irradiación ionizante a dosis altas) o paliativo (irradiación ionizante a menores dosis para aliviar el dolor), tal como explica la Dra. Silvia Sánchez, oncóloga radioterápica de esta unidad, "en el caso de su uso con fines paliativos es para controlar los síntomas, si hablamos de su finalidad curativa hay que señalar que se puede utilizar como tratamiento único o vinculada a otras técnicas como la quimioterapia o la cirugía".

Esta unidad está dotada con la tecnología más avanzada que permite ofrecer a cada paciente distintas técnicas de tratamiento dependiendo el tipo de tumor a tratar, su localización y la fase de la enfermedad. Algunas de ellas son la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), en la que la dosis de radiación se administra de manera homogénea dentro del tumor; la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), que permite incrementar la precisión durante el tratamiento. Además, en esta unidad también se realizan tratamientos de radiocirugía cerebral y extracerebral.

Por su parte, el Dr. Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón explica que "nuestro centro apuesta por ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, en el centro de oncología radioterápica realizamos una gran inversión con el fin de ofrecer a nuestros pacientes oncológicos una atención de excelencia sin necesidad de desplazarse hasta el centro de Madrid. Esta cercanía supone un impacto directo en la salud y calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares".

Radioterapia

"El paciente con cáncer del Corredor del Henares cuenta con los tratamientos más avanzados, personalizados y precisos en oncología radioterápica cerca de su domicilio, un factor muy importante en este tratamiento si se tiene en cuenta que el paciente tiene que acudir todos los días al centro durante varias semanas" concluye la Dra. Sánchez.