El Hospital de Torrejón ofrece diagnóstico de cáncer de mama en el mismo día de la consulta

La Unidad de Mama y los servicios de Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, han diseñado un circuito para que las pacientes con sospecha de cáncer de mama obtengan un diagnóstico en el mismo día en el que acuden a hacerse la mamografía que les haya indicado su médico. De este modo, en el mismo día la paciente sabrá si padece cáncer de mama o no y, si es aconsejable, dará comienzo el tratamiento de inmediato. "En el 80% de los casos con sospecha de cáncer de mama las pruebas dan negativo, de modo que podremos dar un buen número de buenas noticias a nuestras pacientes. Y en aquellos casos en los que la prueba sea positiva, podremos dar comienzo al tratamiento de forma inmediata, incluso asignando fecha para la intervención quirúrgica. En cualquier caso, la mujer siempre podrá elegir si quiere tener los resultados el mismo día o prefiere venir al día siguiente, acompañada de algún familiar o amigo", ha explicado Lorenzo Rabadán, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón.

Diagnóstico de Cáncer de Mama en el díaEste nuevo circuito asistencial es posible gracias al trabajo y dedicación de los profesionales de la propia unidad de mama, el Servicio de Radiodiagnóstico y el Servicio de Anatomía Patológica del centro madrileño. El proceso da comienzo cuando la paciente con sospecha de cáncer de mama llega al Servicio de Radiodiagnóstico para realizar un estudio diagnóstico y, si procede, una biopsia. En este caso, la muestra es enviada al laboratorio de Anatomía Patológica, que realizará el análisis de tejidos para determinar si hay o no cáncer de mama. Este proceso, que habitualmente lleva algunos días, permite reducir de un modo drástico la incertidumbre de las pacientes. "Muchas veces el diagnóstico es negativo en cáncer de mama, lo que supone un alivio muy importante para las mujeres que acuden al hospital. La diferencia entre saber y no saber es realmente importante", ha señalado el Dr. Ángel Domínguez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital.

El hospital madrileño, que ha organizado un concierto homenaje de Adesso Tres Tenores a las mujeres con cáncer de mama con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha establecido este circuito rápido para todas aquellas mujeres que han detectado algo sospechoso en una autoexploración o que han detectado síntomas y cuyo médico de atención primaria les ha prescrito una mamografía para realizar un diagnóstico. El nuevo circuito minimiza la espera, lo que tiene un impacto muy significativo sobre la incertidumbre y la angustia de las pacientes.

Recital Día Mundial del Cáncer de MamaEsta reducción en los tiempos de espera para saber el diagnóstico de una muestra está directamente relacionada con la capacidad de los servicios del hospital para adecuar su trabajo a las necesidades de los pacientes. "Este nuevo circuito representa un esfuerzo importante en nuestra carga diaria de trabajo, pero está claro que para una paciente que está esperando saber si padece o no cáncer hay una diferencia abismal entre saberlo en el mismo día o tener que irse a su casa y esperar a que la llamen del hospital para darle noticias", ha señalado el Dr. Carlos Prada, jefe del Servicio de Anatomía Patológica.

El hospital, además, está distribuyendo en las consultas de la Unidad de Mama el libro "Pablo y la Teoría de la Relatividad", escrito por Estrella Yera, paciente del centro, sobre el punto de vista de un niño ante el diagnóstico de cáncer de mama de su madre. El libro, editado por el hospital, se entrega de forma gratuita a todos los pacientes que lo soliciten.

Álbum de fotos del Concierto Homenaje a Mujeres con Cáncer de Mama en el siguiente enlace.

 

 

descargar