El Hospital trabaja en el estudio PREVAL para reducir la muerte materna por preeclampsia

HospitalEl día 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Preeclampsia con el objetivo de dar visibilidad a este síndrome y concienciar a la población que con medidas preventivas y control se podrían reducir el número de casos y mejorar la situación actual. La Preeclampsia es una complicación que puede afectar tanto a la mujer como al bebé. En el bebé, provoca una reducción del aporte nutricional que recibe a través de la placenta dificultando su desarrollo, incluso poniendo en riesgo su vida. En la gestante, desencadena una serie de alteraciones que pueden afectar gravemente su salud, e incluso provocar la muerte. Afecta al 2-5% de los embarazos y está involucrada en el 15% de las muertes maternas. En mujeres con factores de riesgo muy alto, como hipertensión crónica, diabetes mellitus, obesidad, nefropatía o antecedentes de preeclampsia en un embarazo previo, la probabilidad de tener una PE se eleva al 10-30%.

El Hospital Universitario de Torrejón trabaja en el Estudio PREVAL con el apoyo de la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, FPES junto con Thermo Fisher Scientific. Este estudio está encaminado a validar clínicamente el rendimiento de diferentes métodos de cribado de preeclampsia, en el marco de las características específicas del sistema sanitario español, incluyendo tanto centros de gestión pública como privada. La Dra. Belén Santacruz Martín, Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Torrejón y Presidenta de la Sección de Ecografía de la SEGO explica que "con un compromiso de todos y trabajando la investigación, la educación del paciente y la mejora de las técnicas diagnósticas podríamos conseguir una reducción significativa de la morbimortalidad por preeclampsia".

En relación con este tema la Dra. María del Mar Gil Mira, Adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Torrejón, expone que "es cierto que son muchos los esfuerzos que se están realizando en la actualidad en materia de investigación, como por ejemplo el estudio PREVAL que está actualmente en marcha y en el que participan hospitales de toda España. Como profesionales que trabajamos del lado de la paciente, sabemos por experiencia que es muy importante la información y la educación sanitaria que en este caso nos ayuda no solamente a concienciar a las mujeres de esta complicación clínica, sino de ayudarlas a que conozcan cuáles son los signos de alarma que nos pueden permitir un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano de esta complicación. Sin duda dos estrategias muy eficaces en la preeclampsia".

En este contexto sanitario FPES, con el apoyo de Thermo Fisher Scientific ha puesto en marcha el Programa de Prevención de Preeclampsia para reducir las tasas de morbimortalidad de este síndrome. Los contenidos del Programa y sus iniciativas se recogen en el portal www.stop-pe.org que cuenta con áreas específicas de información, tanto para la mujer como para los profesionales, e incluyen testimonios en primera persona de mujeres que han sufrido esta situación clínica con finales muy distintos y con un denominador común: compartir su experiencia para ayudar a otras mujeres a enfrentarse a la preeclampsia y sus consecuencias.