El Hospital Universitario de Torrejón realiza una cirugía compleja a un niño de Santo Domingo

El Hospital Universitario de Torrejón realiza una cirugía compleja de angiofibroma nasal a un chico de 16 años procedente de Republica Dominicana a través de la ONG "Nuestros Pequeños Hermanos". El paciente sin opciones quirúrgicas en su país de origen, ha sido intervenido por un equipo multidisciplinar liderado por la Dra. Nieves Mata, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón y el Dr. Alfredo García Fernández, Jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

El angiofibroma nasal se trata de un tumor benigno que está formado por vasos sanguíneos y tejido fibroso. En este caso debido a la extensión y situación del mismo los riesgos de la cirugía eran muy elevados. El paciente de 16 años había sido previamente intervenido en Santo Domingo en dos ocasiones. Se realizaron dos cirugías abiertas en las que tuvieron que abrir parte de la cara para acceder a la lesión. Ambas cirugías resultaron fallidas debido al gran tamaño y situación del tumor que ponía en riesgo la vida del niño. Finalmente, la única opción ofrecida al paciente fue quimioterapia paliativa sin ofrecer ninguna otra opción quirúrgica en su país de origen.

La ONG "Nuestros Pequeños Hermanos" se puso en contacto con el Hospital Universitario de Torrejón para la valoración de la patología por el Servicio de Otorrinolaringología. Tras valorar el caso se decide dar una opción quirúrgica y es intervenido el pasado 23 de noviembre. Se realizó una cirugía endoscópica, poco invasiva, a través de la nariz que resultó ser un éxito. 

La operación realizada por un equipo multidisciplinar fue liderada por la Dra. Nieves Mata, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón y el Dr. Alfredo García Fernández, Jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Además, participó un alto número de profesionales del centro de Torrejón de diversos servicios: Radiodiagnóstico, Anestesiología, Medicina Intensiva, y equipo de enfermería.

Gracias al éxito de la operación el paciente recibió el alta cinco días después, y ya regresa a su país de origen. La Dra. Nieves Mata, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Torrejón señala que "era una intervención compleja debido a la extensión de la lesión. Finalmente, ha resultado un éxito gracias al trabajo de todos los implicados, y sobre todo gracias a la implicación que todos hemos mostrado. Es muy estimulante enfrentarte a estos retos y sobre todo colaborar con ONGs que permiten mejorar la vida de niños que no cuentan con recursos o con las opciones médicas necesarias".

Cirugía Compleja angiofibroma nasal