Éxito de convocatoria en el I Congreso Nacional de Cardiología para estudiantes del Hospital Universitario de Torrejón y la Universidad Francisco de Vitoria

La I Edición del Congreso Nacional de Cardiología para Estudiantes de Medicina, organizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón y la Universidad Francisco de Vitoria, resultó un éxito de convocatoria entre los alumnos de medicina de muy diversas universidades españolas.

Congreso Nacional Cardiología para estudiantes

Los profesores de la Universidad Francisco de Vitoria y directores del congreso, el Dr. Juan Ruiz García, Coordinador del Área de Cardiología Intervencionista del HUT, y el Dr. Eduardo Alegría Barrero, Jefe del Servicio de Cardiología del HUT, destacan la gran asistencia de público en las dos jornadas celebradas. "El Aula Magna de la UFV ha reunido a más de 400 alumnos interesados en repasar y profundizar en sus conocimientos de cardiología" explica el Dr. Alegría.

La celebración de este congreso es fruto de más de un año de organización e intensa colaboración entre ambas entidades. Durante este periodo los alumnos de medicina, bajo la supervisión de un tutor médico, realizaron muy diversos trabajos de investigación en el campo de esta especialidad. "Su esfuerzo se plasmó en la selección y presentación de 25 comunicaciones orales de una excelente calidad científica", señala el Dr. Ruiz.

El congreso se dividió en cuatro sesiones que abarcaron grandes retos de la cardiología actual: insuficiencia cardíaca, arritmias, cardiopatías familiares y cardiopatía isquémica. Cada una de ellas con una charla magistral impartida por un cardiólogo de reconocido prestigio en esas materias: los Dres. Ramón Bover, Jesús Almendral, Pablo García-Pavía e Ignacio Amat-Santos. "Ha sido un verdadero privilegio contar con su participación. Su valía, cercanía y alta capacidad docente fue reconocida por todos los asistentes".

Finalmente, se realizó una entrega de premios a las mejores comunicaciones. Éstos recayeron, en primer lugar, en un grupo muy participativo de la Universidad de Valladolid, quienes presentaron varios trabajos sobre el tratamiento avanzado de la insuficiencia cardíaca con dispositivos de asistencia mecánica. El segundo de los premios fue para un grupo de la Universidad Francisco de Vitoria, quienes mediante la impresión en 3D del corazón del paciente lograron explicar al público asistente la importancia clínica de las relaciones entre vasos en los casos de anomalías congénitas coronarias. Además, recibieron dos menciones especiales dos trabajos de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Francisco de Vitoria.

La organización de la II Edición del Congreso ya está en marcha. "Nos gustan los retos y el año que viene vamos a tener muchas novedades, hacemos un llamamiento a todos los residentes y tutores clínicos para que si tienes a tu cargo alumnos de medicina les animes y ayudes a ir preparando sus trabajos o casos clínicos" señala el Dr. Ruiz.