La relación de farmacéuticas y pacientes foco en el Consejo de Pacientes del Hospital de Torrejón

El Hospital Universitario de Torrejón celebra una nueva reunión de su Consejo Asesor de Pacientes coincidiendo con el sexto aniversario del centro. En estas reuniones participan las asociaciones y fundaciones con las que el centro tiene convenio, más de cuarenta, y tienen como objetivo poner en común las necesidades de las mismas, así como dar a conocer los programas asistenciales del hospital, fomentando los niveles de participación y facilitando a los pacientes y familiares la información de su interés.

La presidencia del Consejo Asesor corresponde en cada reunión a una Asociación o Fundación. En esta ocasión fue asumida por la Asociación de Parkinson de Torrejón de Ardoz, que puso en común la labor que realizan, y describió a través de un relato de José Antonio Guerrero, presidente de la Asociación y enfermo de Parkinson cómo afecta esta enfermedad a nivel personal y social. Además, la Dra. Miriam Eimil, neuróloga del centro y experta en Parkinson, explica que "el Parkinson tiene una sintomatología motora que todo el mundo conoce y que farmacológicamente tiene buena respuesta, pero existe una parte no física y no tratable farmacológicamente hablando, en la que el apoyo de las asociaciones y cuidadores es fundamental".

Ignacio Martínez Jover e Isabel Hurtado

El Consejo Asesor de Pacientes se celebra cada tres meses y cuenta con la presencia de un invitado especial de interés para todos los componentes. En esta ocasión, la invitada fue Isabel Hurtado, Patients strategics Access en MSD, quien lleva 20 años trabajando con Asociaciones de Pacientes desde la industria farmacéutica. Hurtado señala que "al igual que MSD hay otras farmacéuticas que forman parte del código de buenas prácticas de Farmaindustria, que sirve de autorregulación". Las empresas farmacéuticas tienen tres modos de colaborar con las asociaciones: proyectos propios de la Asociación que presentan a empresas para ser o no aceptados; proyectos de la propia empresa, que decide realizar una campaña con la participación de una asociación concreta; y por último, en ocasiones las empresas farmacéuticas contactan con asociaciones cuando comienzan a trabajar con una nueva enfermedad para conocer las necesidades de los pacientes.

El Hospital Universitario de Torrejón celebra seis años al servicio de los pacientes, en los que ha superado los dos millones de consultas, las 500.000 urgencias, y las 77.000 intervenciones. Además, el 86,8% de los pacientes valora positivamente el proyecto de humanización puesto en marcha por el centro, dentro del cual se encuentra enmarcado el Consejo Asesor de Pacientes, poniendo el foco en una asistencia más humana y cercana tanto a pacientes como familiares.

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