Salud Mental del Hospital de Torrejón trabaja activamente en terapias no farmacológicas

Terapias Salud mENTALEl Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón trabaja activamente en actividades alternativas o complementarias al uso de fármacos para ciertas patologías. La Terapia Asistida con Animales, el jardín floral, el huerto terapéutico, las salidas a la montaña o el Cine Forum son, entre otras, actividades que permiten a pacientes del Servicio reducir su medicación, e involucrarse y comprometerse en mayor medida con su enfermedad. El Servicio de Salud Mental se encuentra ubicado en el Centro de Especialidades del Hospital Universitario de Torrejón que acaba de cumplir su sexto aniversario.

Recientemente, el Cine Forum ha finalizado su primera temporada, que comenzará nuevamente el mes de septiembre. Esta actividad se realiza de forma mensual en colaboración con la Asociación de Salud Mental Madrid Este (ASME), y está dirigido tanto a pacientes del Servicio como familiares o público general. Se proyectan películas vinculadas a las relaciones humanas, la salud y la enfermedad mental. "El objetivo es acercar al público la problemática relacionada con el sufrimiento emocional, familiar y social vinculado a la enfermedad mental, así como luchar contra la estigmatización asociada a estas patologías y promoción de valores relacionados con la salud" señala José Miguel Barahona, psicólogo clínico del Hospital Universitario de Torrejón.

La Terapia Asistida con Animales es otra de las actividades con gran acogida, está enfocada a pacientes con depresión, esquizofrenia o niños con Trastorno del Espectro Autista. La actividad, realizada en colaboración con Yaracán, ha permitido obtener visibles beneficios como la reducción en un 50% del uso de fármacos en el caso de los niños, aumentar en alrededor de un 80% la asistencia a la consulta de los pacientes esquizofrénicos, reticentes a hacerlo y un 60% de pacientes con depresión ha podido reducir su medicación.

El jardín floral y huerto terapéutico se encuentra enfocado a personas con depresión y psicosis. Ambos, han mostrado importantes beneficios en estas personas, que han mejorado sus relaciones sociales y su estado anímico. Además, la Unidad de Salud Mental ha incorporado recientemente la actividad "Vivir la Montaña", consiste en salidas al monte con pacientes del Servicio que les permite socializar, interesarse por la naturaleza y hacer ejercicio físico. Por otro lado, también existe un grupo con pacientes de Fibromialgia y un Grupo Terapéutico para Adolescentes.