Volver

Gestación después de las 41 semanas

¿Qué significa que una gestación es prolongada?

Embarazo prolongado

La datación correcta de la gestación se realiza habitualmente en la ecografía del primer trimestre para determinar la fecha de la última regla según el tamaño del feto. Se define el embarazo a término como aquella gestación comprendida entre las 37 y las 42 semanas de duración desde la fecha de la última regla (FUR) calculada por ecografía.

El embarazo post término se define como aquel que dura más de 42 semanas. Sin embargo cuando el embarazo se prolonga, sobretodo a partir de las semana 41, se han observado un aumento de riesgos para la madre y para el bebé, por lo que un adecuado asesoramiento y control en este momento del embarazo son cruciales.

¿Qué riesgos tiene?

A medida que aumentan las semanas de gestación, el riesgo de complicaciones aumentan, sobre todo a partir de la semana 41 o incluso antes si existen otros factores de riesgo. Se han descrito riesgos tanto para usted (desgarros vaginales, cesárea, partos vaginales que requieren fórceps o vacuum...)como para su bebé (peso fetal excesivo, falta de líquido amniótico, aspiración de meconio y de manera infrecuente, muerte del bebé).

¿Qué opciones existen?

A) Le recomendaremos finalizar la gestación (provocar el parto) a lo largo de la semana 41 si la gestación es de bajo riesgo o antes si existen otros factores de riesgo.

B) Otra opción es la de esperar a que se inicie el parto hasta la semana 42, siempre y cuando se realicen controles de bienestar fetal cada 48 ó 72 horas y en caso de no haberse puesto de parto antes, provocar el parto a las 42 semanas. Usted puede decidir esta segunda opción, conociendo los riesgos y beneficios tras comentarlo previamente con su médico o matrona.

¿Qué riesgos y beneficios hay si opto por la inducción del parto a lo largo de la semana 41?

Beneficios:

• Menor riesgo de complicaciones para el bebé como:

Riesgos:

• Aunque según algunos datos la tasa de,partos instrumentados estaría, aumentada en este grupo, no existe suficiente evidencia, y esto parece deberse más a las causas propias del parto prolongado (peso fetal excesivo, desproporción...) que a la inducción persé.

• Mayor necesidad de analgesia durante el parto (epidural...)

• Mayor riesgo de hemorragia materna postparto (hasta un 20% más que en parto espontáneo).

¿Puedo hacer alguna cosa para iniciar el parto?

Maniobra de Hamilton o despegamiento de las membranas durante el tacto vaginal ha demostrado provocar el parto (en 1 de cada 8 mujeres a las que se les practique). Esta maniobra no aumenta el riesgo de infección aunque puede provocar en una pequeña pérdida de sangre o malestar durante la realización del mismo y posteriormente debido a contracciones irregulares, sin implicar ningún riesgo para el feto ni la madre

• Otras opciones no médicas (sin suficiente evidencia científica):

Su médico o matrona le podrán aclarar cualquier duda que le surja al respecto.