Volver

Neurología

Descripción del Servicio de Neurología:

Desde la apertura del Hospital de Torrejón en septiembre del 2011 el Servicio de Neurología ha tenido un objetivo claro, ofrecer la mejor asistencia neurológica a nuestra población. Somos un equipo estable, joven, muy unido y motivado, con gran vocación asistencial e investigadora lo que nos obliga a mantener una formación continua. Nuestra filosofía es atender al paciente y su familia en todas las fases de su enfermedad, con dedicación y cercanía, siempre aportando todos nuestros conocimientos científicos.

Desde el inicio colaboramos con Asociaciones de pacientes de nuestro entorno y estamos muy implicados en la divulgación de información para prevenir y conocer los síntomas de las enfermedades neurológicas más frecuentes.

Hemos ido creciendo hasta conseguir en Abril de 2015 un gran objetivo: asistencia neurológica continuada con un neurólogo de guardia las 24 horas del día, todos los días del año.

Equipo Médico:

El equipo de Neurología está compuesto por 6 neurólogos y 2 neurofisiólogos, cada uno de nosotros con un papel y una responsabilidad. Todos con un proyecto común.

Marta González SalaicesMe licencié en Medicina y Cirugía en el año 2000 por la Universidad Complutense de Madrid.

Mi periodo de formación como Especialista en Neurología transcurrió en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid (2001-2005). Desde mi periodo de formación he tenido un gran interés por la Epilepsia, por ello completé mi formación en la Unidad de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional en Madrid entre 2008-2009.

En Agosto de 2011 tuve la fortuna de ser elegida como Jefe del Servicio de Neurología para la apertura del Hospital Universitario de Torrejón. Ésto me dio la oportunidad de organizar desde cero el servicio. Como Jefa, me siento orgullosa de cada uno de los miembros del equipo y mi filosofía es dar ejemplo cada día, trabajar como el que más, cuidando cada detalle para que sigamos motivados y felices con nuestro trabajo.

Soy la responsable de la consulta de Epilepsia y de la consulta de cefalea. 

Miriam EimilMe licencié en Medicina y Cirugía en el año 2000 por la Universidad de Alcalá de Henares.

Mi periodo de formación como Especialista en Neurología transcurrió en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (2001-2005).

Posteriormente me súper-especialicé vía estudio de postgrado en Neuropsicología, por mi especial interés en los procesos cognitivos, realizando el Postgrado de neuropsicología   en el Instituto de Estudios Psicológicos (ISEP), en el curso 2011-2012

Completé mi adquisición de conocimientos en Trastornos del Movimiento realizando el Máster  en Trastornos del Movimiento, por la Universidad de Murcia, en el curso 2012-2013

Soy miembro de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital, liderada por la Dra. María José Gil Moreno y la responsable de la consulta monográfica de trastornos del movimiento. Intentamos atender al paciente a lo largo de todas las fases de la enfermedad, poniendo a su disposición todos los medios existentes que puedan mejorar su calidad de vida. Infiltro  toxina botulínica en sus indicaciones neurológicas (espasticidad, trastornos del movimiento, migraña).

Carlos López de Silanes

Me licencié en Medicina y Cirugía en el año 2003 por la Universidad Complutense de Madrid.

Mi periodo de formación como Especialista en Neurología transcurrió en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (2004-2008). Siempre he tenido un interés en el funcionamiento cognitivo y en el área del lenguaje y una enorme vocación investigadora.

He participado en múltiples ensayos clínicos relacionados con la Esclerosis Mútliple. En los últimos años he profundizado en el estudio de los síntomas cognitivos asociados a esta enfermedad.

Soy el responsable de la Unidad de Esclerosis Mútliple y la de la consulta de valoración de del Daño cerebral Adquirido.

 

Beatriz Oyanguren

Soy Licenciada en Medicina en la Facultad de Medicina y Odontología, Universidad del País Vasco (UPV). Lejona, Vizcaya. 2009. Especialista en Neurología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, completando el periodo de formación en 2013.

Tras finalizar mi periodo de formación, me súper especialicé en Ictus, para ello me marché a Inglaterra y trabajé como Neurólogo Adjunto Especialista en Ictus. Stroke Physician & Consultant Neurologist. Acute Stroke Unit. Worcester Royal Hospital. Desde el 19 de Agosto 2013 hasta el 20 de Julio 2014.

Desde Abril de 2015 soy la coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital de Torrejón, fui una de las principales encargadas de su puesta en marcha y posteriormente mi formación la dedico de forma intensivo a recibir una formación continuada en Ictus para ofrecer la mejor atención y mantener al equipo actualizado, además lidero proyectos de prevención en Ictus y colaboramos con otros centros en proyectos de investigación.

Nuestro objetivo es atender al paciente con Ictus en todas las fases de su enfermedad por ello también soy la responsable de la consulta especializada en enfermedades cerebrovasculares.

Luis Ignacio Casanova PeñoSoy Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1998-2004)Especialista en Neurología en el Hospital Clínico San Carlos, Madrid (2005-2009y Doctor en neurociencia por la universidad Complutense de Madrid (2011-2014), con la tesis "Estudio de los posibles factores clínicos, genéticos y ambientales asociados con la respuesta al acetato de glatirámero en pacientes con esclerosis múltiple".

Desde mi periodo de formación tengo una enorme vocación investigadora que he desarrollado en el área de las enfermedades desmielinizantes (Esclerosis múltiple) y autoinmunes.

He colaborado como investigador principal y colaborador en más de 20 ensayos clínicos y estudios de investigación financiados por entidades públicas y privadas, relacionados con la esclerosis múltiple.

Junto con el Dr. Carlos López de Silanes soy responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielizantes. Además, me encargo de una consulta de enfermedades neurológicas de origen autoinmune.

María José GilSoy Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (2016).

Especialista en Neurología por el Hospital Universitario de Getafe, Madrid (2011). Durante mi especialización siempre ligada al estudio de las demencias.

He colaborado como investigadora asociada en varios ensayos clínicos y de investigación relacionados con la Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal y otras enfermedades neurodegenerativas.

Desde mi llegada al Hospital de Torrejón en Abril de 2015 soy la responsable de la Unidad de Deterioro cognitivo. En esta unidad atendemos al enfermo y a su familia, realizamos tareas de evaluación cognitiva y proponemos a los pacientes su participación en estudios clínicos, bien propios bien derivándolos a otros centros específicos.

Además, soy responsable de estudio del diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromusculares (Miastenia Gravis, polineuropatías), enfermedades de motoneurona (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y otras de causa genética en la consulta de enfermedades neuromusculares. 

Blanca Díaz MontoyaSoy Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Venezuela en el año 2006.

Especialista en Neurofisiología clínica en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) Mayo 2008- Junio 2012.

Junto con mi compañero el Dr. Saiz me encargo de la interpretación de diferentes estudios diagnósticos tanto en adultos como en niños: Electroencefalografía imprescindible para el diagnóstico de Epilepsia, Electroneurografía y Electromiografía para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, Potenciales evocadosPolisomnografía, utilizada para el diagnóstico de problemas de sueño, algunos tan frecuentes como el Síndrome de Apnea del sueño y Monitorización neurofisiológica durante la cirugía de columna y craneal.

 

 

Miguel ángel Saiz SepúlvedaSoy Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1998.

Especialista en Neurofisiología clínica en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), concluído en el año 2005. Posteriormente completé mi formación con un Master en patología del sueño.

Junto con mi compañera la Dra. Díaz me encargo de la interpretación de diferentes estudios diagnósticos tanto en adultos como en niños: Electroencefalografía imprescindible para el diagnóstico de Epilepsia, Electroneurografía y Electromiografía para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, Potenciales evocados, Polisomnografía, utilizada para el diagnóstico de problemas de sueño, algunos tan frecuentes como el Síndrome de Apnea del sueño y Monitorización neurofisiológica durante la cirugía de columna y craneal.

 

 

Consultas especializadas y pruebas diagnósticas:

En el Hospital Universitario de Torrejón funcionan las siguientes consultas especializadas: 

Responsables: Dr. Carlos López de Silanes y Dr. Luis Ignacio Casanova Peño.

A lo largo del año 2012 se constituyó la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Universitario de Torrejón, llegando a ser una estructura asistencial de referencia para la atención de la Esclerosis Múltiple y otras Enfermedades Desmielinizantes dentro de su área de influencia.

En la Unidad participa de forma coordinada un equipo médico multidisciplinar, con implicación de enfermería y especialistas en Radiodiagnóstico con los que se ha establecido un protocolo específico para la realización de Resonancia Magnética craneal, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Psiquiatría, Urología, Medicina Interna y Reumatología.

Especializados en la valoración de los síntomas cognitivos asociados a esta enfermedad, dada la gran repercusión que esto genera en la calidad de vida de la persona, es imprescindible detectarlos de forma precoz y utilizar la estrategia de tratamiento más adecuada.

Además, disponemos de Atención telefónica neurológica de máxima resolución y Atención urgente en consulta neurológica, para evaluación precoz de incidencias médicas con la máxima accesibilidad.

Se colabora con Asociaciones de pacientes como ADEMTA.

Responsable: Dr. Carlos López de Silanes.

En esta consulta se valoran pacientes que han sufrido un traumatismo craneal, un ictus, un tumor cerebral, etc... o que presentan una enfermedad neurológica crónica como Epilepsia o Esclerosis múltiple, con síntomas cognitivos como falta de memoria, problemas de atención etc...

Se realizan evaluaciones cognitivas complejas para poder facilitar una orientación de tratamiento para la mejora cognitiva y funcional .Se colabora con Asociaciones de pacientes del entorno.

Responsable: Dra. María José Gil y Dra. Miriam Eimil.

Desde 2011 disponemos de una consulta especializada para la valoración de pacientes con problemas cognitivos, a lo largo de estos años ha ido creciendo de forma paulatina y en 2015 con la incorporación al servicio de la Dra. María José Gil con gran experiencia asistencial e investigadora en demencias, se ha consolidado como Unidad.  Se realizan evaluaciones neuropsicológicas con gran precisión para el diagnóstico temprano de problemas cognitivos y que diferencian el deterioro de memoria asociado a la edad de las demencias.

Realizamos una atención del paciente a lo largo de todas las fases de la enfermedad, poniendo a su disposición todos los medios existentes que puedan mejorar su calidad de vida. Colaboramos con asociaciones de pacientes de nuestro entorno.

Responsable: Dra. Miriam Eimil.

Esta consulta funciona desde la apertura del Hospital en 2011, en ella se valoran enfermedades tan frecuentes como la Enfermedad de Parkinson y el Temblor esencial.  Como en la consulta de Deterioro cognitivo se realiza una valoración integral del paciente y seguimiento durante todas las fases de su enfermedad.  

Tenemos programa de detección precoz de deterioro cognitivo en este grupo de enfermos, posibilidad de realizar test diagnósticos (Test de apomorfina subcutánea..) y punciones lumbares evacuadoras en el Hospital de Día y de administrar tratamientos especializados, especialmente a los pacientes con enfermedad de Parkinson. Se han establecido vías con el Hospital de Día y con el Servicio de Digestivo, que estaría implicado en caso de tratarse de bomba de infusión de Duodopa.

En los casos indicados (distonías, espasticidad...) se realiza administración de toxina botulínica guiada por referencias anatómicas y por EMG de mano. Tras la infiltración, y en casos seleccionados, se procede a la rehabilitación precoz por parte del Servicio de Rehabilitación, de acuerdo con una estrecha cooperación entre servicios.

Colaboración con Atención Primaria y Asociaciones de familiares y pacientes, tanto de Parkinson como Residencias de ancianos del entorno.

Responsable. Dra. Marta González Salaices.

Desde Enero de 2012 disponemos de una consulta monográfica de Epilepsia en la que se realiza una valoración integral de los pacientes con Epilepsia incluyendo, además de aspectos clínicos, otros como educación sanitaria y recomendaciones legales.

Dada la elevada prevalencia de sintomatología cognitiva en pacientes con Epilepsia, en colaboración con el Dr. Carlos López de Silanes y dentro de la consulta de evaluación del Daño cerebral adquirido, se realizan Evaluaciones cognitivas complejas a los pacientes que lo requieran.

Se ofrece Atención continuada a pacientes y familiares, con el fin de facilitar la resolución rápida de problemas que no permiten demora, de forma presencial en horario predeterminado, vía telefónica o mail.

Se trabaja de forma coordinada con los neurofisiólogos encargados de la interpretación del electroencefalograma y con el servicio de Radiodiagnóstico con un protocolo específico para realizar resonancia magnética craneal.

Responsable: Dra. Marta González Salaices.

En esta consulta se realiza valoración de cefaleas de larga evolución, complejas e invalidantes, con objeto de mejorar la calidad de vida del paciente y ser eficiente en la utilización de recursos. Se ofrece tratamiento con Toxina Botulínica a pacientes con Migraña crónica refractaria a otros tratamientos.

Responsable: Dra. Beatriz Oyanguren Rodeño.

Tras sufrir un Ictus queda un largo camino por recorrer, en esta consulta se realiza el seguimiento de pacientes tras la hospitalización. En ella se completa el estudio diagnóstico iniciado en el ingreso, se reevalúan las estrategias de prevención de nuevos Ictus y se siguen de cerca las secuelas que hayan quedado, intentando mejorar la calidad de la vida del paciente.

Responsable: Dra. María José Gil.

En esta consulta se realiza el estudio diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades neuromusculares como la Miastenia Gravis y polineuropatías, enfermedades de motoneurona (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y otras de causa genética.

El Servicio de Neurología realiza las siguientes pruebas diagnósticas

Los neurólogos realizamos una valoración del riego cerebral con ecografía, para detectar obstrucciones que puedan ser la causa de un Ictus.

Los neurofisiólogos del Servicio realizan todos tipo de pruebas neurofisiológicas en adultos y en niños, imprescindibles para el diagnóstico de enfermedades tan frecuentes como la Epilepsia, El Síndrome de Apnea del Sueño, enfermedades neuromusculares como el Síndrome del túnel del carpo..

Se realiza:

Unidad de Ictus:

Desde Abril de 2015 disponemos de Unidad de Ictus con neurólogo de guardia 24 horas todos los días del año.

Las Unidades de Ictus son estructuras asistenciales geográficamente delimitadas en el hospital, en las que se ingresan pacientes que han tenido un Ictus, disponen de personal de enfermería especializado y asistencia neurológica 24 horas, se controlan de forma continua las principales constantes vitales como son la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la temperatura y las glucemias. Nuestra  Unidad de Ictus está en la planta 2300, son las habitaciones (2314-1317).

En los últimos años las Unidades de Ictus han cambiado de forma radical el pronóstico del Ictus tanto en mortalidad como en el grado de discapacidad debido a las secuelas.

Ictus

Unidad Ictus

Líneas de investigación:

Somos un servicio con una gran vocación investigadora que intentamos combinar cada día con nuestra labor asistencial.

Nuestra principal línea de investigación el estudio de los procesos cognitivos en las enfermedades neurológicas más frecuentes, tenemos estudios en marcha en Demencias, Esclerosis Múltiple, Parkinson e Ictus.

El Área de Neurociencias es una de las líneas de investigación prioritarias en el Hospital.