Quantcast
Ginecología y Obstetricia | Hospital Universitario de Torrejón

Ginecología y Obstetricia

La Unidad Docente de Ginecología y Obstetricia pertenece al Hospital Universitario de Torrejón. Se trata de un Hospital de 2 nivel, que atiende a una población de 150.000 personas. Tiene 250 habitaciones individuales, 10 quirófanos, 8 salas de dilatación y parto, 16 puestos de diálisis, 20 puestos de Hospital de día y 83 puestos de Urgencias. Atendemos alrededor de 2.400 partos al año, con un 16-17% de cesáreas y un 20% de instrumentales (ventosas, Espátulas y Forceps). Tenemos 5 quirófanos semanales, que se dividen en cirugía de mama, cirugía general, oncología y suelo pélvico. 

 

A nivel obstétrico, tenemos consultas específicas de Ecocardiografía fetal, Diagnóstico prenatal, Alto riesgo obstétrico, Obstetricia general y diferentes consultas específicas (patología placentaria y del crecimiento, estudios obstétricos en marcha…). Realizamos amniocentesis y biopsias coriales para el diagnóstico prenatal, así como cordocentesis, reducciones fetales y pequeñas intervenciones intraútero, siempre que el feto esté previo a viabilidad o sea mayor de 32 semanas. Los pediatras admiten fetos desde las 32 semanas.

 

A nivel ginecológico, tenemos consultas específicas de suelo pélvico, oncología, patología cervical, sexología, menopausia y ecografía ginecológica. A nivel de la mama, contamos con una unidad de mama, en conjunto con cirugía general, donde se lleva toda la patología mamaria, incluido las reducciones mamarias, prótesis, oncología y patología benigna. En esterilidad, realizamos inseminaciones artificiales. Las fecundaciones in vitro se derivan fuera del hospital, por lo que vuestra formación se completará con una rotación externa en el Hospital de Alcorcón.

 

Tenemos una unidad de investigación en la que participamos en diferentes estudios multicéntricos nacionales e internacionales. El objetivo consiste en que aprendáis a llevar a cabo diferentes estudios de investigación tanto a nivel obstétrico como ginecológico y que seáis capaces de publicar al menos un artículo de impacto a lo largo de la residencia. Intentaremos que podáis iniciar la tesis doctoral en el campo que más os pueda interesar. 

 

Realizaréis unas cinco guardias presenciales en el servicio. Los R1 siempre estarán tutorizados por un adjunto o un residente de 3º o 4º año. Vuestras rotaciones van a ser siempre prioritarias, por lo que buscaremos la mejor manera de aprovecharlas.

 

docenciamirginecologiayobstetricia@torrejonsalud.com