Quantcast
Cuatro años de atención integral en el Servicio de Salud Mental

Cuatro años de atención integral en el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón

El Hospital Universitario de Torrejón,  cuenta con un Servicio de Salud Mental con atención multidisciplinar y encuadrada en el Modelo Comunitario de Atención. El Hospital es  pionero en la implantación de la Terapia Asistida con Animales en la patología psiquiátrica. Más de cien personas, con depresión y niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDH), se han beneficiado de este tipo de consultas, que han logrado reducir un 60% la medicación por depresión.

Salud MentalAdemás, el Hospital Universitario de Torrejón cuenta con un huerto terapéutico y un jardín floral enfocado a personas con depresión y psicosis. Ambos, han mostrado importantes beneficios en estas personas, que han mejorado sus relaciones sociales y su estado anímico. Por otro lado, el Grupo terapéutico para adolescentes en riesgo, que se inició hace dos años tiene una orientación psicoanalítica por el que han pasado un total de 25 pacientes.

La Atención Integral a la Fibromialgia, es otro de los servicios ofrecidos por el equipo de Salud Mental del hospital madrileño. Este programa, que se realiza de manera grupal, asiste a aspectos físicos y psicológicos del paciente diagnosticado de Fibromialgia. En la actualidad, se realiza la octava edición y más de 140 personas se han beneficiado de este servicio.

La Dra. Helena Díaz, jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón señala que "tras cuatro años de andadura de nuestro servicio de Salud Mental, hemos comprobado que no solo los servicios convencionales aportan mejoras en los pacientes. Debemos investigar y descubrir nuevos caminos que aporten beneficios en las personas que nos confían su Salud Mental. Desde la apertura del servicio, hemos implantado la Terapia Asistida con Animales, así como el huerto terapéutico o el jardín floral. Además, contamos con un Hospital de Día Psiquiátrico que permite atender las necesidades de un grupo significativo de pacientes con trastorno mental grave en situación aguda o subaguda sin necesidad de abandonar su domicilio".

El Hospital de Día Psiquiátrico, permite a los pacientes de salud mental recibir el tratamiento que necesitan sin desvincularse de su entorno y, sobre todo, sin tener que ser ingresados. Está atendido por un equipo multidisciplinar formado por un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en Salud Mental, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un administrativo.

"Seguiremos avanzando y creciendo para que aquellos pacientes que nos confíen su Salud Mental no tengas dudas de estar en el mejor Servicio de Psiquiatría y psicología Clínica" concluye la Dra. Díaz.

descargar