El Camino de Cervantes interviene a un caminante tras el test de aneurisma de aorta

El Hospital Universitario de Torrejón, centro integrado en la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid salva la vida a José Muñoz, caminante que sufría un aneurisma de aorta. El paciente fue diagnosticado, gracias a las pruebas médicas que realiza el Hospital de Torrejón tras la realización de las rutas del Camino de Cervantes. Esta actividad, organiza etapas entre distintos pueblos de El Corredor del Henares y tiene como objetivo la promoción del ejercicio físico y la vida saludable. Al finalizar cada etapa el centro se acerca a la población realizando diferentes tipos de pruebas médicas. En este caso un screeming de aorta permitió salvar la vida de este ciudadano.

aneurismaJosé Muñoz es caminante habitual y no ha faltado a ninguna de nuestras rutas. El pasado 24 de enero, en la ruta realizada entre Camarma de Esteruelas y Meco en la que participaron más de 2.000 personas, decidió realizarse la prueba de aneurisma de aorta que el equipo del Dr. David Fernández Caballero, jefe de servicio de Cirugía Vascular realiza al final de cada etapa. José fue diagnosticado y rápidamente se programó su intervención para el pasado 8 de febrero, tras el éxito de su operación el 16 de febrero recibe el alta hospitalaria. José ha señalado: "me siento muy agradecido con el Hospital de Torrejón por haberme podido diagnosticar y haberme intervenido, salvándome de este modo la vida. Soy senderista habitual, he participado en todas las rutas, salvo en la octava, por estar ingresado en el Hospital y nunca había tenido ningún síntoma que me hiciese pensar que sufría un aneurisma". Los médicos que le han atendido afirman que podrá participar en la próxima ruta del 28 de febrero, siempre y cuando siga las recomendaciones médicas.

El Dr. Fernández Caballero señala que "gracias a esta prueba, por la han pasado más de 310 personas, se han detectado cinco casos a los que hemos realizado seguimiento e intervenido en caso de ser necesario. En este caso, el paciente era asintomático, por lo que de no ser por las pruebas realizadas tras la séptima etapa no hubiésemos podido adelantarnos a la situación. Creemos que es una grandísima oportunidad el poder acercar el Hospital a los ciudadanos. Por ello, continuaremos estando al finalizar cada etapa, y animamos a todos aquellos que lo deseen a participar en las pruebas médicas que ponemos a disposición de los caminantes".

El Camino de Cervantes ha realizado un total de ocho rutas con 87 kilómetros recorridos, en los cuales han participado más de 10.220 personas. Diferentes pruebas médicas son las que se ponen a disposición del ciudadano una vez que se acaba la ruta. A día de hoy, se han realizado más de 310 pruebas de aneurisma de aorta, 112 pruebas de Diabetes Tipo II y se ha dado una charla sobre Ictus.  La próxima etapa se celebrará el próximo 28 de febrero y cubrirá la ruta de Los Santos de la Humosa a Anchuelo.

descargar