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El Consejo Asesor de Pacientes pone el foco en la asistencia de

El Consejo Asesor de Pacientes pone el foco en la asistencia de pacientes oncológicos

Consejo de Pacientes Hospital TorrejónEl Consejo Asesor de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón celebra una nueva reunión. El Consejo reúne cada tres meses a las asociaciones y fundaciones de pacientes con las que el centro mantiene convenio. El objetivo es ahondar en las necesidades que surgen por parte de los pacientes, familiares y cuidadores, y dar a conocer las novedades puestas en marcha tanto por parte del hospital, como por las asociaciones, o los organismos públicos.

En esta ocasión, el Consejo de Pacientes ha puesto su foco en los pacientes oncológicos. La presidencia ha sido llevada a cabo por GEPAC, grupo nacional que reúne a 87 asociaciones de pacientes y familiares con cáncer. "Trabajamos en la formación, la investigación y sobre todo por el interés de los pacientes, cubriendo sus necesidades sociales, psicológicas, jurídicas, oncoestéticas. También se realizan talleres para pacientes, y realizamos formación para aquellas asociaciones que necesitan asesoramiento" señala Begoña Barragán, Presidenta de GEPAC.

Desde el punto de vista médico, el Dr. Parham Khosravi, jefe del servicio de oncología médica explica que "desde el hospital realizamos una medicina holística, integradora, que cubre todas las necesidades del paciente. Esto no podría darse sin la colaboración activa con asociaciones, que nos permite llegar a aquello que la medicina no puede, es decir, a la parte más emocional del paciente y sus familiares".

Esta sesión del Consejo Asesor de Pacientes ha contado con la presencia de Dña. Paloma Casado Durandez, Subdirectora General de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad que ha explicado el papel que juega el Ministerio de Sanidad en el ámbito de las asociaciones y la ayuda a pacientes. El Ministerio de Sanidad cuenta con una plataforma de formación, creada a través de las escuelas de salud regionales que consiste en una Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía. Se trata de una web de contenidos en la que los ciudadanos pueden resolver sus dudas acerca de distintas patologías de forma fiable.

Casado ha repasado alguna de las leyes que amparan a los ciudadanos para poder decidir sobre su salud y tener una participación activa en la misma. El Hospital Universitario de Torrejón pone en marcha el Consejo Asesor de Pacientes para que este tipo de leyes puedan llevarse a cabo, y promover y fomentar una mejor asistencia sanitaria.

Para finalizar, el Hospital ha ofrecido sus datos de agradecimientos, quejas y reclamaciones. "Conocer la opinión del paciente es fundamental, es nuestra fuente de información. Estos datos nos permiten gestionar la voz del paciente y dar respuesta a sus expectativas y necesidades a través de acciones" comenta Patricia Moreno, Responsable de Calidad del Hospital Universitario de Torrejón.