El Hospital de Torrejón amplía su Programa de Parto Respetado con 2 nuevos paritorios

El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha ampliado su Programa de Parto Respetado dotándose de dos nuevos y modernos paritorios en los que cualquier madre de la Comunidad de Madrid podrá tener la experiencia de dar a luz como en su casa, pero con todos los recursos del hospital a su disposición. "Estos dos nuevos paritorios nos permiten contar con 8 en total, pero no sólo es un salto en lo cuantitativo. Estos dos nuevos paritorios permitirán a las madres tener una experiencia de parto con todas las comodidades posibles, como si estuvieran en su casa, pero con todos los recursos del hospital a su disposición con tan sólo cruzar una puerta", ha explicado Belén Santacruz, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño.

Nuevos paritoriosDesde su apertura en septiembre de 2011, los profesionales asistenciales del Programa de Parto Respetado han sido testigos de casi 7.000 partos. "Estamos muy orgullosos de habernos ido en una de las maternidades de referencia y queremos seguir honrando esa confianza de las madres con la misma filosofía asistencial de respeto, cercanía y profesionalidad. Para nosotros los deseos de la madre son el faro que guía nuestra actividad, siempre y cuando la situación clínica no obligue a una intervención", ha señalado la Dra. Santacruz. El centro cuenta con una dirección de correo electrónico para la recepción de los planes de parto de las madres (planesparto@torrejonsalud.com) así como de una bañera para todas las mujeres que deseen aliviar los dolores de la dilatación con este método alternativo, o incluso parir en el agua.

Más imágenes de los nuevos paritorios aquí.

Por otra parte, el centro acaba de recibir en un acto en el Ministerio de Sanidad la certificación 3D del Comité Ejecutivo de la Iniciativa por la Humanización de la Atención al Parto y la Lactancia Materna, auspiciada por Unicef para la promoción de la lactancia materna como la mejor alternativa para la alimentación de los recién nacidos. El comité, formado por expertos españoles que han auditado al Hospital Universitario de Torrejón, ha puesto de manifiesto su felicitación expresa "por el esfuerzo realizado de cara a avanzar en el proceso de acreditación como Hospital IHAN. Esta felicitación debe ser más especial para el equipo que está al frente del programa de transformación, porque se trata de un trabajo complicado que exige firmeza, liderazgo, capacidad de convicción y muchas horas de trabajo".

El Dr. Fernando Sánchez Perales, jefe del servicio de Pediatría y presidente del Comité de Lactancia Materna del hospital, ha explicado que el centro acometerá la certificación definitiva como Hospital IHAN tras el verano. "Ahora mismo estamos en una situación de privilegio, ya que sólo 3 centros en toda España están en este nivel avanzado -Hospital de Torrejón, Hospital La Zarzuela y Hospital Universitario Severo Ochoa- y me gustaría agradecer públicamente todo el trabajo que las asociaciones de pacientes, como Lactard, y los profesionales de los centros de salud de nuestra área están realizando en colaboración con el hospital. Resulta muy gratificante trabajar de este modo, en perfecta coordinación y dando voz a los pacientes para que nos ayuden a prestar cada día un mejor servicio. Pensamos que nuestras pacientes deben tener toda la información sobre la lactancia materna porque consideramos que es la mejor alternativa y que dando el pecho a su bebé están ayudándole a que se desarrolle y crezca más sano. En los últimos dos años hemos trabajado para obtener las sucesivas certificaciones 1D, 2D y en esta ocasión, la 3D. Ahora nuestro objetivo es optar a la certificación como Hospital IHAN en los próximos meses, que en Madrid ya han obtenido los Hospitales Universitarios Puerta de Hierro, Fuenlabrada y Doce de Octubre".

descargar