El Hospital de Torrejón atiende 5.000 partos en sus tres primeros años de actividad

El Hospital Universitario de Torrejón ha atendido 5.000 partos desde su apertura en septiembre de 2011, de los que el 40 por ciento han sido parejas que han hecho uso de la Libre Elección de centro, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad, para acudir al hospital. Ruth y Antonio, residentes en Torrejón de Ardoz, tuvieron al pequeño Mateo tras un parto natural con epidural, con el que el centro alcanza los 5.000 nacimientos. "Nuestro protocolo de atención incluye que los padres estén presentes durante todo el proceso, incluyendo las cesáreas siempre que no sean emergentes. El acompañamiento del padre aumenta el vínculo entre los padres y el recién nacido así como la tranquilidad materna", ha explicado Belén Santacruz, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón.

Parto 5.000El recién nacido, que pesó 4 kilos al nacer, ha estado en todo momento con sus padres. "Nuestro Programa Piel con Piel consiste en que el contacto entre la madre y su bebé sea total desde el primer momento, incluso en el propio paritorio. El equipo que atiende el parto se ocupa de monitorizar la progresión del neonato y animan a los padres a que se involucren en el cuidado del niño desde el primer momento, secándolo y cubriéndolo de paños calientes. Nuestro empeño es que los cuidados que debemos procurar al recién nacido no interfieran salvo que sea estrictamente necesario. Esto sólo es posible con el trabajo en equipo de Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Pediatría, las matronas y todo el personal que atiende el Circuito de Parto Respetado en el centro. La base de un Programa de Parto Respetado como el nuestro es que todos los profesionales asistenciales compartimos una misma visión de cómo debe ser la atención a una mujer que va a dar a luz: ponernos a su servicio para aconsejar, informar y ayudar. Las decisiones, salvo que exista un riesgo clínico, las toman los padres", ha señalado Asunción Aguado, supervisora de Paritorios del hospital madrileño.

El Hospital Universitario de Torrejón ofrece el Programa Piel con Piel que consiste en el contacto precoz, ininterrumpido y prolongado del recién nacido piel con piel con su madre tras el parto, ya que se ha demostrado que   facilita la mejor adaptación del bebé fuera del útero materno. "Para nosotros es un factor clave y la valoración que hace el pediatra del bebé tras el parto se hace sin separar al recién nacido de su madre. Procuramos fomentar este vínculo, incluso en aquellos casos en los que los bebés ingresan en la Unidad de Neonatos, en la que proveemos espacio para que los padres estén con sus bebés, con un horario de puertas abiertas, de modo que puedan venir cuando quieran, 24 horas al día", ha señalado el Dr. Fernando Sánchez Perales, jefe de Pediatría del centro.

Publicación de resultados

El Hospital de Torrejón  ha publicado en su página web las estadísticas de los partos atendidos durante 2013. Han sido un total de 2002 partos de los que el 62,1% han sido eutócicos (parto vaginal), el 20% instrumentales (parto vaginal con ayuda instrumental) y la tasa de cesáreas ha sido del 17,9%. El índice de cesáreas programadas ha sido el 6% del total de todos los partos. En el caso de mujeres con una cesárea previa, se han atendido 224 casos de los que el 37% terminaron siendo partos vaginales, el 24% instrumentales y el 39% una nueva cesárea, aunque esto incluye las cesáreas programadas. El índice de parto vaginal de mujeres con cesárea previa que iniciaron parto y lograron un parto vaginal, excluyendo las cesáreas programadas, es del 74%. El porcentaje de mujeres que han tenido un parto eutócico, espontáneo, sin oxitocina ni epidural, ha sido del 22 por ciento. En el caso de los partos gemelares, se han atendido 27 partos de los cuales el 52 por ciento fueron partos vaginales y el 48 por ciento, cesáreas.

En cuanto al uso de la bañera para parto en el agua, 120 mujeres utilizaron esta opción, de las que 84 finalizaron el parto en el agua. "Es un porcentaje muy alto de utilización de la bañera, y nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer a las madres que lo desean esta opción", ha añadido Aguado.

El centro madrileño tiene un compromiso con la promoción de la lactancia materna, no en vano recibió la felicitación del comité acreditador de la Iniciativa por la Humanización del Parto y la Lactancia Materna, de Unicef, que concedió al centro la certificación 3D el pasado mes de mayo. "Nuestro índice de lactancia materna exclusiva al alta es del 89 por ciento", ha añadido el Dr. Sánchez Perales, que ha añadido que el centro ya se está preparando para obtener la certificación final IHAN.

Por último, en lo referente a la atención neonatal, el centro ha atendido a 110 recién nacidos prematuros (por debajo de 37 semanas de gestación), de los cuales 7 fueron derivados a unidades de cuidados intensivos neonatales. "Los cuidados neonatales exigen unas condiciones de tranquilidad especiales, pero esto no significa que los padres no puedan estar con los recién nacidos: en nuestra unidad de neonatos los padres cuentan con butacas junto a sus bebés y el horario es de puertas abiertas", ha añadido el jefe de Pediatría.

Más imágenes aquí

Balance completo de indicadores del Programa de Parto Respetado en 2013, aquí