El Hospital de Torrejón dispondrá de estación de tren Cercanías en junio de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, han visitado las obras de construcción de la segunda estación de tren de Torrejón de Ardoz, ubicada en el barrio de Soto Henares, junto al Hospital. Durante la visita, la ministra ha confirmado que los trabajos, que ya está realizado en un 75% estarán finalizados entre los próximos meses de mayo y junio. Se trata de una infraestructura de transportes muy importante para la ciudad potenciando sus comunicaciones con el eje ferroviario Madrid-Guadalajara. Principalmente mejorará las de la zona este, para los vecinos de los barrios de Soto Henares, Mancha Amarilla, Zarzuela, Cañada, Juncal, así como del Polígono Industrial Casablanca. Y también acercará el Hospital a la Zona Centro de la ciudad al permitir llegar a él en tan sólo 3 minutos desde la actual estación de tren de Torrejón en Plaza de España, suponiendo un impulso de la movilidad interna en la ciudad.

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal que dará acceso al andén en dirección Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas. La estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a los largo de 80 metros. Ambos andenes estará unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

La actuación, que supondrá una inversión aproximada de 3,2 millones de euros, se enmarca en el Protocolo General de Colaboración entre la Administración General del Estado, La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio. La parcela donde se está construyendo la nueva estación ha sido cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Torrejón y cuenta con una superficie de 3.464 metros cuadrados y se encuentra situada en la calle Jorge Oteiza con Paseo de la Democracia.

Esta nueva estación estará situada a escasos metros del Hospital Universitario de Torrejón y permitirá algo que no había sucedido hasta ahora. La conexión directa y en tres minutos en transporte público entre la parte oeste, donde se encuentra la Zona Centro y el casco histórico, y este de la ciudad y el Hospital de Torrejón. El alcalde ha recordado que "esta infraestructura era una demanda histórica que por fin se está llevando a cabo en Torrejón de Ardoz, gracias a la decidida implicación y apoyo de la Comunidad de Madrid como de la ministra de Fomento. Además es una de las actuaciones más importantes que ambas administraciones están realizando en la región".

Por su parte, Ana Pastor, explicó que "se trata de una estación muy importante que va a dar servicio a más de 20.000 personas y Torrejón es una de las ciudades de la Comunidad de Madrid que más ha crecido en términos de población y en producción industrial a pesar de la crisis, por tanto es uno de los núcleos más importantes para Cercanías, por lo que estamos intentando potenciar el servicio público de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y esto es una prueba de ese esfuerzo de acercar los servicios públicos a este nuevo desarrollo de Torrejón de Ardoz, donde además se encuentra el Hospital Universitario que es un servicio público muy importante para todos los vecinos".