Quantcast
El Hospital de Torrejón edita un manual de recomendaciones para

El Hospital de Torrejón edita un manual de recomendaciones para manejo de anticoagulantes orales de acción directa

El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado, dentro del programa E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, un manual sobre el manejo seguro de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs). Se trata de un proyecto de colaboración entre los servicios de Neurología, Cardiología, Hematología, Oncología Médica y Medicina Interna, en el que se establecen directrices prácticas y actualizadas sobre el uso de estos fármacos en los diversos escenarios del quehacer diario.

Manual AnticoagulantesDurante décadas, la anticoagulación oral en el tratamiento y prevención de la tromboembolia ha sido posible gracias a la utilización de fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK). Los AVK son fármacos de manejo complejo, ya que su margen terapéutico es estrecho, requieren monitorización periódica y tienen múltiples interacciones con otros fármacos. Por estos motivos, la investigación para encontrar una alternativa a los AVK se ha concentrado en el desarrollo de un anticoagulante oral "ideal". En la actualidad, hay varios anticoagulantes con resultados de un amplio desarrollo clínico, centrado principalmente en la prevención y el tratamiento del tromboembolismo venoso, la prevención del ictus y la embolia pulmonar de origen cardiaco en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

En este contexto, los servicios de neurología, cardiología, hematología, oncología médica y medicina interna del Hospital Universitario de Torrejón han elaborado la guía desde una perspectiva colaborativa y eminentemente práctica, para aportar elementos de calidad y de seguridad al proceso de atención del paciente en tratamiento con estos fármacos anticoagulantes.

Esta publicación ha sido posible, gracias a la colaboración de la alianza BMS-Pfizer, dentro del marco de su programa E-Quality, con el que busca poner en marcha protocolos clínicos y de actuación, que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios