Quantcast
El Hospital de Torrejón interviene a un niño de Kenia a través

El Hospital de Torrejón interviene a un niño de Kenia a través del convenio con Infancia Solidaria

El Hospital Universitario de Torrejón, centro integrado en la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid ha intervenido con éxito a Jamlick Mwangi, un niño keniata de 13 años que presentaba cálculos en ambos riñones y la vejiga. En las pruebas realizadas en su país podía verse una piedra en la vejiga urinaria y grandes piedras en ambos riñones, algo poco frecuente en niños.

El Hospital Universitario de Torrejón mantiene un convenio de colaboración con la ONG Infancia Solidaria. La ONG conoce el caso del pequeño desde abril de este mismo año cuando acudió al Hospital Pedro Horstmann de Lamu (Kenya) por dolor lumbar y en el piso abdominal inferior. A través del convenio se permitió el traslado de Jamlick para ser intervenido.

En el Hospital Universitario de Torrejón se completó el estudio radiológico y analítico y han sido necesarias dos operaciones. En la primera ocasión se llevó a cabo una intervención quirúrgica mínimamente invasiva mediante un acceso combinado a través de la uretra (conducto urinario) y de una mínima incisión en el flanco derecho que permitió eliminar el cálculo del riñón derecho. La segunda vez se realizó una nueva intervención mínimamente invasiva, con un acceso combinado a través de la uretra y de varias pequeñas incisiones en el flanco izquierdo. En la misma operación se hizo una extirpación percutánea de la piedra de la vejiga (cistolitotricia percutánea).

Intervención niño de Kenia

El Dr. Luis Llanes, Jefe de Servicio de Urología y encargado de las intervenciones del pequeño señala que "hemos podido intervenir a Jamlick con éxito pudiendo eliminar los cálculos que presentaba. Hemos realizado las dos intervenciones sin que se generaran incisiones o éstas fueron prácticamente mínimas, con lo que el tiempo de recuperación del pequeño ha sido muy corto y con poco dolor permitiéndole recuperar su vida cotidiana con rapidez".

El Hospital Universitario de Torrejón y la Asociación Infancia Solidaria, cuentan con un convenio de colaboración desde hace cuatro años, a través del cual se ha intervenido a varios niños. La última intervención se realizó, el pasado mes de febrero, a Djutala Dabo, una niña de 10 meses de Guinea Bissau, que presentaba una lesión de crecimiento mantenido en la lengua, que le impedía cerrar la boca y le provocaba dificultades en la alimentación.

En palabras de Dr. Jesús de Castro, director del área quirúrgica del Hospital Universitario de Torrejón "desde el hospital nos sentimos orgullosos de colaborar con una ONG como Infancia Solidaria. Gracias a su labor en países en vías de desarrollo hemos podido intervenir a varios niños que necesitaban traslado por no contar con los medios necesarios en sus países de origen, pudiendo así devolverles la salud que cualquier niño merece."

descargar