El Hospital de Torrejón pone en marcha el proyecto "Tú y la resonancia, una pareja sin miedos"

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital de Torrejón el programa ‘Tú y la resonancia, una pareja sin miedos', dentro de las iniciativas de humanización sanitaria que está desarrollando el Gobierno regional.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha visitado hoy este hospital para conocer los nuevos proyectos de humanización incorporados por el centro sanitario. Entre ellos se encuentra este programa, que persigue eliminar los miedos, en ocasiones infundados, que sienten algunos pacientes ante la realización de una resonancia magnética.

Musicoterapia- humanizaciónCon este objetivo, el hospital permite al paciente conocer la zona de Radiodiagnóstico días antes de la prueba, llevar su propia ropa y música, elegir la iluminación de la sala e incluso tener un acompañante junto a la resonancia durante el proceso. Más de 140 personas con temor ante esta prueba han pasado por el proyecto, logrando que más de 50 accedan a realizarla.

Por otro lado, Ruiz Escudero y Prados han asistido a una sesión de Musicoterapia, el último proyecto incorporado en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón. El Servicio de Medicina Intensiva, junto con la Fundación Diversión Solidaria, ha puesto en marcha esta terapia no farmacológica, que ha mostrado beneficios tanto en pacientes como familiares.

Con ella, los pacientes no solo mejoran el estado físico, emocional, y psicológico, sino también algunos indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno y la disminución de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación. Además, tiene beneficios en el estado anímico de los familiares, ya que al formar parte de la terapia abren una vía nueva de expresión y canalización de emociones con el paciente, terapeuta y el equipo de la unidad, sintiéndose que forman parte de los cuidados de su familiar.

El Hospital Universitario de Torrejón trabaja con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que la calidad asistencial ofrecida tanto a los pacientes como a los familiares sea excelente, para lo que apuesta por la humanización en todos sus servicios. En este sentido, el 86,8 % de los pacientes se encuentra satisfecho con el grado de humanización del centro.

Este centro de la Comunidad de Madrid cuenta en UCI con Tobii, una avanzada tecnología que permite a los pacientes que no pueden comunicarse a través de la voz hacerlo con la mirada. Además, la UCI cuenta con un horario de visitas abierto, que permite la entrada de familiares en cualquier momento del día.


12.500 PARTOS Y MÁS DE 67.500 INGRESOS DESDE SU APERTURA


Por otro lado, el hospital trabaja desde su inicio con un Programa de Parto Respetado, que ha asistido más de 12.500 partos y cuenta con paritorio con bañera donde poder realizar tanto dilatación como expulsivo. Asimismo, los profesionales de la Unidad de Mama realizan tatuaje en 3D del complejo areola-pezón a mujeres que han sufrido un cáncer de mama y se ofrece diagnóstico rápido de cáncer de mama en el mismo día.

Durante lo que va de año, el hospital ha registrado más de 9.000 ingresos hospitalarios, que recibieron el alta en una media de 4,21 días. Además, el 66 % de los pacientes intervenidos quirúrgicamente recibieron el alta en las 24 horas posteriores a su intervención en absoluta seguridad clínica y terapéutica.

Desde la apertura del hospital se han realizado más de 67.500 ingresos y más de 80.000 intervenciones. La Unidad de Hospitalización a Domicilio ha tratado a más de 4.000 pacientes en su domicilio con un cuidado asistencial totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades, con la misma seguridad clínica que si estuvieran ingresados en el centro.

descargar