El Hospital de Torrejón, Premio Sociedad de la comunidad de asociaciones Somos Pacientes y Top 20 por tercer año consecutivo

El Hospital Universitario de Torrejón ha sido distinguido por la comunidad de asociaciones de pacientes Somos Pacientes, que engloba a alrededor de 1.600 entidades en toda España, con el Premio Sociedad, en el marco de la III Jornada Somos Pacientes. El Hospital Universitario de Torrejón ha recibido este premio por su decidida apuesta por la excelencia en el servicio y la cercanía a los pacientes, que el centro articula a través de más de 30 convenios de colaboración con asociaciones de pacientes presentes en la vida diaria del hospital. El centro ha impulsado la Escuela de Pacientes, una iniciativa que ayudar a los pacientes a formarse en el manejo de sus patologías en sus domicilios. Hasta el momento, casi 70.000 personas han pasado por sus aulas. Además, el hospital ha puesto en marcha la iniciativa Camino de Cervantes, para promover hábitos saludables entre la población del Corredor del Henares a través de rutas de senderismo que siguen los pasos de Miguel de Cervantes, de cuyo fallecimiento se cumple el IV Centenario en 2016. Más de 2.600 personas ya se han inscrito en el Camino de Cervantes.

Hospitales Top

Por otra parte, el Hospital Universitario de Torrejón se ha consolidado como uno de los mejores hospitales de España, de acuerdo con los resultados del Programa de Benchmarking Hospitales Top 20, que evalúa los resultados de los mejores centros nacionales. En esta edición, el centro ha sido distinguido como uno de los mejores centros del país en la categoría Mejor Gestión Sanitaria Global por tercer año consecutivo y ha vuelto a obtener nominación como Mejor Servicio de Cirugía General y Digestiva. Este programa de comparación de resultados, organizado por la consultora Iasist, distingue a los centros más eficientes y con mayor calidad asistencial del sistema sanitario en función de unos indicadores compartidos por todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud. En el caso del Hospital de Torrejón, sus resultados muestran que tiene un 48 por ciento menos de mortalidad que la media de los mejores hospitales de España. Esto significa que, aun atendiendo patología un 11 por ciento más compleja, la atención que presta el hospital es más eficaz y más segura. Además, el centro tiene una estancia media de 3,94 días, lo que se traduce en un 18% menos que la media de los mejores hospitales. Se trata de un indicador de buena práctica, ya que significa que los pacientes necesitan estar menos días ingresados para recuperar su salud. La reducción en la estancia media se relaciona también con un menor riesgo de complicaciones derivadas del ingreso en un hospital.

"Me parece muy positivo que los ciudadanos conozcan los indicadores de los hospitales para que, como ocurre en la Comunidad de Madrid, puedan elegir libremente a qué hospital y a qué médico quieren confiar su salud", ha explicado Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón. Además, más del 90 por ciento de los pacientes están muy satisfechos con la atención que han recibido por parte de los profesionales asistenciales y los tiempos de espera para acceso a una consulta o una intervención quirúrgica están por debajo de los 15 y 30 días de media, respectivamente. "Me gustaría dar las gracias a todos nuestros profesionales por su esfuerzo y me gustaría también agradecer a todos los pacientes la confianza que han depositado en nosotros", ha agregado el gerente.