El Hospital de Torrejón supera el millón de consultas en su cuarto aniversario

El Hospital Universitario de Torrejón ha cumplido cuatro años de actividad, superando el millón de consultas. Las 243.961 consultas registradas en los primeros 9 meses de 2015 sitúan la cifra global de consultas en 1.197.410 pacientes. "Estamos muy orgullosos de alcanzar cuatro años de servicio a los pacientes. Aunque aún tenemos mucho recorrido por delante, estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado cuando nos embarcamos en la puesta en marcha del centro. Hemos superado el millón de consultas atendidas desde 2011 y estamos a pocas semanas de atender el parto 8.000 de nuestra historia", ha explicado el director gerente del hospital, el Dr. Ignacio Martínez Jover.

quirófanoAdemás, más del 90 por ciento de los pacientes están muy satisfechos con la atención que han recibido por parte de los profesionales asistenciales y los tiempos de espera para acceso a una consulta o una intervención quirúrgica están por debajo de los 15 y 30 días de media, respectivamente. "Para nosotros el hecho de haber superado el millón de consultas cobra valor a la luz de la satisfacción de nuestros pacientes. Me gustaría dar las gracias a todos nuestros profesionales por su esfuerzo y me gustaría también agradecer a todos los pacientes la confianza que han depositado en nosotros", ha agregado el gerente.

Entre enero y septiembre de 2015 el hospital ha registrado 8.869 ingresos hospitalarios, que fueron dados de alta con una media de 3,98 días de estancia, lo que representa más de un día de mejora respecto al estándar de actividad de hospitales del mismo tamaño que Torrejón, pero que en su mayoría atienden pacientes con menor complejidad. En cuanto a las Urgencias, durante el mismo periodo, el centro ha atendido a 71.901 personas, con una media de casi 300 pacientes diarios, con una capacidad resolutiva del 92,1 por ciento y una tasa de reingreso (pacientes que regresan al hospital por cualquier causa dentro de las 72 horas siguientes a ser dados de alta en Urgencias) del 2,86 por ciento. En cuanto a la cifra global de personas hospitalizadas en el hospital, desde 2011 hasta 2015 han sido 43.499 pacientes.

Durante los primeros 9 meses del año, el hospital ha intervenido quirúrgicamente a 12.025 personas, con una tasa de cirugía ambulatoria del 65,8 por ciento, lo que significa que dos tercios de los pacientes intervenidos han regresado a su vida normal en menos de 24 horas tras la intervención, en condiciones de absoluta seguridad clínica y terapéutica. En el acumulado desde la apertura se han registrado 64.703 intervenciones.

Por otra parte, los 8 paritorios que el centro ofrece en su Programa de Parto Respetado han sido testigos de 1746 partos a lo largo del año, con una media de casi 7 por día y una tasa de cesáreas del 17,60 por ciento, cumpliendo con el estándar de oro de la Organización Mundial de la Salud. La suma de todos los partos atendidos desde la apertura del centro arroja un total de 7.860 alumbramientos. La tasa de cesáreas acumulada es del 16,91 por ciento.