El Hospital Universitario de Torrejón celebra el parto 10.000 tras cinco años de actividad

El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha atendido 10.000 partos desde su apertura en septiembre de 2011. Cristina Zapata y Álvaro Piorno, residentes en Torrejón de Ardoz, son los padres de Daniella que nació tras un parto eutócico la mañana del pasado 29 de septiembre. "Nuestro centro permite que los padres estén presentes durante el parto, ya sea este vaginal o por cesárea. Esto permite que aumente la tranquilidad de la madre durante todo el proceso" explica Belén Santacruz jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón.

Parto 10000La pequeña Daniella pesó 3.55 Kg y midió 51 cm, y tiene una hermana que también nació en el Hospital Universitario de Torrejón el pasado 17 de septiembre de 2014. El centro sigue un Programa de Parto Respetado que incluye entre otras cosas el Programa Piel con Piel. "Este programa permite que el contacto entre la madre y el recién nacido sea constante desde el primer momento. El equipo que atiende el parto anima y ayuda a los padres a que se involucren desde el nacimiento en los cuidados de su bebé, permiten que sean ellos los que sequen y cubran al niño. El programa de Parto Respetado que seguimos en nuestro hospital permite que los padres sean los que tomen las decisiones de cómo dar a luz y solo intervenimos cuando es estrictamente necesario" ha señalado Caridad Amador, supervisora de Paritorios del Hospital Universitario de Torrejón.

El Hospital Universitario de Torrejón cumple 10.000 partos desde su apertura, durante 2016 más de 1.800 madres han elegido el hospital madrileño para dar a luz. Además, el centro cuenta con un paritorio con bañera "desde que ofrecemos este servicio, ya son 386 mujeres quienes han escogido esta opción, de las cuales un 68% finalizaron el parto en el agua. Nosotros permitimos que tanto la dilatación como el expulsivo se realicen en agua, otros centros solo permiten la dilatación en bañera. Nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer a las madres este tipo de parto" señala la Dra. Santacruz.

El centro celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna, instaurada por la OMS y Unicef con diversas actividades. Tiene en marcha un concurso de fotografía de lactancia materna, en el que puede participar aquel que lo desee mandando un máximo de tres fotografías a lactanciamaterna@torrejonsalud.com antes del 5 de octubre a las 23.59 h. El ganador se dará a conocer al finalizar la tercera ruta del II Camino de Cervantes, que será el próximo 9 de octubre entre Paracuellos de Jarama y Cobeña. Además en esta ruta, se harán diversas actividades como baile con porteo. "En nuestro hospital estamos muy concienciados de trasmitir a nuestras madres la importancia que tiene la lactancia materna. Aporta numerosos beneficios al bebé, ya que la leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento y salud. Además, permite la creación de un vínculo especial entre madre e hijo" comenta el Dr. Fernando Sánchez Perales, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón.

descargar