El hospital Universitario de Torrejón celebra su último consejo de pacientes de 2022

• Se une a este órgano del hospital la Asociación para la Incontinencia fecal y urinaria.
    • La Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henares compartió con el resto de los miembros del Consejo las actividades que han programado para celebrar el día mundial de la patología.

El Hospital Universitario de Torrejón celebró ayer jueves la cuarta convocatoria de 2022 de su Consejo de Pacientes. La sesión, que tuvo lugar de manera presencial en el Salón de Actos del centro, contó con la participación de 10 asociaciones, grupos y representantes de pacientes, junto con la Dirección del hospital y representantes de la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria.

La convocatoria incluyó en su orden del día a la Asociación para la incontinencia fecal y urinaria, que asistía por primera vez a esta convocatoria, y presentó la actividad de la organización, sus objetivos y los proyectos que actualmente tienen en marcha. “Esta enfermedad está presente en la vida de entre 2 y 4 millones de personas en España”, apuntaron sus representantes, “Las cifras son tan amplias porque los pacientes muchas veces esconden que la sufren por miedo o vergüenza. Por eso solemos decir que es una enfermedad escondida, lo que deriva en que no se hable de ella”, añadieron.

También la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henarescompartió con el Consejo de Pacientes las actividades organizadas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que tendrá lugar este domingo 18 de diciembre. Con la colocación de mesas informativas en las jornadas del viernes 16 de abril y el lunes 19 de diciembre en los hospitales del Corredor del Henares, esta organización busca visibilizar el día a día de la que llaman una enfermedad “caprichosa, puesto que en todas las personas se presenta de una forma diferente, nunca hay dos enfermos iguales”, explicaron sus representantes.

Por último, la Dra Paula Molina, directora Médico del Hospital Universitario de Torrejón, hizo un repaso de los proyectos que el centro ha puesto en marcha durante 2022 con la perspectiva de mejorar el día a día de los pacientes y sus familias.

El Consejo de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón, un órgano clave para el centro

Este órgano tiene una importancia central dentro del día a día de hospital y repercute muy positivamente en la relación existente entre el centro sanitario y sus pacientes y familiares. Esta reunión permitió, una vez más, compartir novedades, proyectos en marcha y las necesidades existentes en las asociaciones, en los pacientes y en sus familiares. La puesta en común de todos estos aspectos contribuye a que el hospital reciba de primera mano las necesidades de los colectivos de pacientes, y adecúen la práctica clínica y el día a día en el hospital en una dirección en la que ellos se sientan escuchados y empoderados a la hora de tomar decisiones junto a los profesionales sanitarios.