El Hospital Universitario de Torrejón conciencia a alumnos de 3º de ESO sobre la importancia de donar sangre

El Hospital Universitario de Torrejón ha recibido este lunes a 30 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Bautista Monegro, del municipio de Torrejón de Ardoz, para contarles y explicarles la importancia, los requisitos y la repercusión de la donación de sangre y órganos. Los alumnos de 3º de la ESO han acudido al salón de actos del centro y han recibido toda la información relativa a la donación, además de realizar un tour por las estancias del hospital que tienen que ver con ella, como son Banco de Sangre y la Sala de Donación.  

Con esta jornada se amplía el plan de formación y sensibilización sobre la donación, que arrancó con tres sesiones presenciales en el centro educativo. El personal de Enfermería del servicio de Donación de Sangre ha formado a los alumnos sobre la importancia de donar sangre, cuáles son los requisitos básicos, cuántas veces se puede donar al año, en qué situaciones existen exclusiones temporales y otros detalles significativos que influyen en un proceso sencillo que salva vidas.

Además, la jornada ha permitido que los alumnos visiten el hospital, conozcan de primera mano el proceso de extracción de sangre y le pierdan miedo a un proceso prácticamente indoloro. Cabe recordar que uno de los requisitos básicos para la donación de sangre es ser mayor de edad, por lo que esta formación ha ido destinada a la concienciación para que los jóvenes puedan trasladarle lo aprendido a sus conocidos y familiares mayores de edad.

“Es importante concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre para salvar las vidas de aquellas personas que necesitan transfusiones porque sufren enfermedades graves, accidentes o son sometidos a cirugías”, explica Cristina Cuevas, supervisora de Donaciones, Banco de Sangre y Anatomía Patológica. “Los alumnos han mostrado una gran predisposición e interés durante las jornadas formativas, participando activamente en los juegos, ruegos y preguntas”, añade.

El Hospital Universitario de Torrejón se suma a la primera edición de 2023 de la tradicional campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de la Comunidad de Madrid. “Maratón de vida. Dona Sangre”, es la campaña organizada en colaboración del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid a la que se une el centro torrejonero. Esta iniciativa arranca el próximo lunes 29 de mayo en el Hospital Universitario de Torrejón y se extenderá hasta el miércoles 31, en horario de 10:00 a 20:00 en la Sala de Donación, ubicada en la planta baja del centro.