El Hospital Universitario de Torrejón cumple cinco años de excelencia al servicio del paciente

El Hospital Universitario de Torrejón, centro integrado en la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid cumple cinco años. El centro abrió sus puertas el 22 de septiembre de 2011 para las más de 148.000 personas de las poblaciones de Torrejón de Ardoz, Daganzo de Arriba, Ajalvir, Fresno del Torote y Ribatejada, así como de todo aquel madrileño que a través de la Libre Elección decida acudir al centro hospitalario de Torrejón.

El Hospital Universitario de Torrejón celebra su quinto aniversario con el cuarto Consejo Asesor de Pacientes, el primero creado en la Comunidad de Madrid. Este Consejo está formado por más de 30 asociaciones y fundaciones. Tiene como objetivo trasladar al hospital las necesidades que surgen en los pacientes para poner todas las soluciones posibles al servicio del paciente. 

Consejo Asesor de Pacientes

Esta reunión del Consejo ha contado con la presencia de Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz y Margarita Salinero, Coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria junto a Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón y las asociaciones y fundaciones.

El centro trabaja desde su apertura en la mejora de la atención al paciente desde diferentes ámbitos y con un foco especial en la humanización de la asistencia. Entre las diferentes acciones se encuentra la mejora de la UCI, con la transformación de la sala de espera en una sala de estar donde los familiares se sientan acogidos; o el uso de Tobii, una tecnología a través de la cual pacientes ingresados en la UCI que no pueden hablar comunican sus necesidades a través de la mirada.

Desde su inicio sigue un Programa de Parto Respetado (PPR) y está comprometido con la lactancia materna. El Hospital de Torrejón ha registrado 10.000 partos desde su apertura y se encuentra en la Fase 3D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Además, cuenta con salas de paritorios completamente adaptadas a todas las necesidades que surjan y paritorio con bañera donde poder realizar tanto la dilatación como el expulsivo. 

El quinto aniversario coincide con los dos años de la apertura de la Unidad de Radioterapia. Por este servicio han pasado más de 500 personas y se han realizado más de 2.600 consultas. El centro de oncología radioterápica cuenta con la tecnología más avanzada y está compuesto por dos búnkeres de tratamiento: un equipo de tomoterapia hi-Art con Tomo-Direct, un acelerador lineal con Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) volumétrica, opción de radioterapia guiada por imagen (IGRT).

El pasado año el Hospital Universitario de Torrejón comenzó una iniciativa saludable, el Camino de Cervantes, con la colaboración de ayuntamiento del Corredor del Henares. Esta iniciativa congregó a casi 20.000 personas durante las 15 rutas de senderismo que se realizaron en su primera edición. El II Camino de Cervantes se inició el pasado domingo con su primera etapa entre Parque Corredor y Ajalvir y reunió a un total de 2.460 personas. A través de ella el hospital continúa su labor de trasmitir la importancia de cuidar la salud y prevenir enfermedades.

 

Desde su apertura el Hospital ha realizado más 1.250.000 consultas; 80.905 intervenciones quirúrgicas; y más de 480.000 urgencias atendidas. Además, la tasa de satisfacción de los pacientes atendidos en el centro supera el 90%, algo que refleja la excelencia del centro sanitario.

descargar