El Hospital Universitario de Torrejón cumple nueve años

·       El centro encara su décimo año de actividad inmerso en desafíos.

El Hospital Universitario de Torrejón abrió sus puertas el 22 de septiembre de 2011, ofreciendo a la población de su área sanitaria atención sanitaria de primera calidad. La apertura fue gradual, comenzando por los servicios de Consultas Externas, intervenciones quirúrgicas, UCI y Diálisis en una primera fase; el servicio de Paritorio en una segunda fase y Urgencias en la tercera fase. A mediados de octubre de 2011, el centro ya trabajaba a pleno rendimiento, tal y como ha hecho desde entonces.

“Podemos decir que la trayectoria del hospital ha evolucionado hacia un centro de referencia en la calidad de su asistencia y el valor que se le otorga a la medicina personalizada y a las preocupaciones e inquietudes de cada paciente”, afirma la Dra Cristina Granados, directora gerente del Hospital Universitario de Torrejón.

A día de hoy, el hospital cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales asistenciales (médico y enfermería) y no asistenciales (administración, recursos humanos, admisión, infraestructuras, etc) que hacen posible que el centro, junto con el Centro de Especialidades Periférico de Torrejón, que también depende de la gestión del hospital. El equipo al completo, desde el principio, han trabajado por mejorar las instalaciones y dar respuesta a las necesidades de la población.

Los últimos retos que el hospital ha encarado son tan variados como la recepción de sus primeros médicos residentes, el incremento de los estudios de investigación en áreas como Obstetricia, o la posición de referencia de servicios como la Unidad de Mama o la Cirugía Vascular.

Estamos muy orgullosos de cómo el hospital ha llegado hasta aquí y de los desafíos que hemos ido superando, a pesar de que los últimos meses nos hayan presentado obstáculos inimaginables”, afirma la Dra Granados.

Encarar el décimo año mano a mano con la COVID-19

En los últimos meses, el esfuerzo de los profesionales se ha intensificado de una manera imprevisible en un tiempo récord. Salvar la vida de los pacientes más graves y ofrecer la asistencia sanitaria necesaria mientras se optimizaban los recursos materiales y las infraestructuras del centro ha sido una tarea inmensa para el equipo de profesionales del hospital.

Desde el 27 de febrero, día en que se diagnosticaron los dos primeros casos de COVID en el hospital, y debido a la interrupción de la asistencia sanitaria habitual, los equipos sanitarios vieron su trabajo modificado en un giro de 180 grados para pasar a dar apoyo a servicios como Medicina Interna, Medicina Intensiva, Unidad de Hospitalización a Domicilio o Urgencias.

Hasta que comenzamos a retomar la actividad en mayo gradualmente, los meses de marzo y abril fueron posiblemente los más duros que los profesionales de este hospital hayan vivido en sus carreras”, declara la Dra Granados.

A partir de hoy el Hospital Universitario de Torrejón comienza a encarar su décimo año de funcionamiento con unas perspectivas ajustadas a una realidad en constante transformación con el conocimiento y la experiencia de haber superado unos momentos tan complicados. Mantener la atención a los pacientes como prioridad absoluta y saber qué pasos dar en función de la realidad, son las claves para pensar en una segunda ola de COVID-19.

Hemos aprendido mucho, hemos implantado todas las mejoras que hemos creído necesarias, y hemos reforzado los aspectos que nos parecían importantes para mejorar la calidad en el tratamiento de nuestros pacientes y en nuestras instalaciones. Todo ello para que, tanto pacientes como profesionales, sepan que éste es un lugar seguro”, asegura la Dra Granados. “Estos nueve años de funcionamiento, y en especial los últimos meses, nos han servido para reconocer que vivimos en una evolución continua”, añade.