El Hospital Universitario de Torrejón diseña una APP para el tratamiento de tumores vesicales

El Hospital Universitario de Torrejón, centro integrado en la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid diseña la aplicación Blappder de manos del Dr. Luis Llanes, Jefe de Servicio de Urología del hospital madrileño. La aplicación funciona como una calculadora que  a través de la introducción de diferentes parámetros, permite conocer el grupo de riesgo al que pertenece el paciente, y propone el mejor tratamiento a seguir de manera personalizada. 

app blappderCon esta innovación tecnológica, los urólogos podrán conocer cuál es la mejor opción para personas con tumor vesical no músculo invasivo después de la cirugía correspondiente. Los parámetros y resultados ofrecidos por Blappder están basados en las tablas de la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC). Además, la aplicación ha sido avalada científicamente por la Sociedad de Urología Madrileña (SUM). Para calcular el tratamiento idóneo para cada uno de los pacientes, el urólogo debe introducir el número de tumores existentes, la recidiva, el tamaño del tumor, la categoría T, el CIS y el Grado (OMS 1973).

El tumor vesical no músculo invasivo es el segundo cáncer urológico en  frecuencia en España, por detrás del de próstata y por delante del de riñón. Además, es el 5º cáncer en incidencia en ambos sexos, con aproximadamente 14.000 casos nuevos cada año y una mortalidad anual de 5.000 pacientes. En el área de influencia del Hospital Universitario de Torrejón se producen al año entre 50 y 60 nuevos casos. Sus causas son fundamentalmente ambientales (sobre todo, tabaco) en pacientes con predisposición genética. 

El Dr. Luis Llanes, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón, vocal de la Sociedad de Urología Madrileña y diseñador de la App Blappder apunta que "esta aplicación nace de la necesidad de poder ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento de acuerdo a su patología. Este tipo de cáncer es el que más recursos económicos consume, y entre un 10% y un 15% progresan a cáncer invasivo, que obliga a cirugías muy agresivas para curar al paciente. Por ello, esta aplicación permite desde un primer momento ofrecer el mejor tratamiento posible, tratando así de mejorar la vida del paciente".

 Además, el Dr. de la Morena, Presidente de la Sociedad de Urología Madrileña señala que "esta innovación tecnológica supone un gran avance en el campo de la urología. En un mundo cada vez más avanzado contar con herramientas que faciliten el trabajo de los especialistas y sobre todo mejoren la vida de los pacientes es de suma importancia. Desde un punto de vista sanitario, más del 60% de los tumores vesicales superficiales recidivan, lo que obliga a múltiples intervenciones y tratamientos de los enfermos a lo largo de su vida. Una aplicación como esta permite optimizar el tratamiento".

Ignacio Jané, Product Manager de Inibsa Hospital comenta que "para Inibsa Hospital supone una magnífica  oportunidad poder colaborar en una iniciativa como esta, ya que somos una compañía que lleva décadas apostando por la lucha contra el cáncer urológico, colaborando en muchas iniciativas con los especialistas en urología, y esta App supone una herramienta muy útil para optimizar la toma de decisiones en la práctica diaria del especialista."

descargar