El Hospital Universitario de Torrejón establece con éxito un programa de optimización de sangre que reduce complicaciones tras una cirugía cardiaca

• Este programa de optimización de sangre (PBM) en intervenciones de cirugía cardiaca mayor alcanza el objetivo de máxima calidad en cuanto a reducción de reintervenciones por sangrado y transfusiones de sangre.
    • La revista “Cirugía Cardiovascular” de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular ha publicado una innovadora investigación liderada por el equipo de Cirugía Cardiaca del centro con los resultados de este programa.
    • Los pacientes ven disminuido el nivel de sangrado, el riesgo de anemia perioperatoria, y no se enfrentan a los efectos adversos de las transfusiones.

Una vez más, el Hospital Universitario de Torrejón destaca su potencial investigador en el área del corazón. En concreto, la revista de Cirugía Cardiovascular de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular ha publicado una innovadora investigación liderada por el equipo de Cirugía Cardiaca del centro torrejonero en la que la aplicación de un programa de optimización de la sangre (Patient Blood Management, PBM) ha permitido mejorar los resultados en quirófano, reduciendo así complicaciones como la anemia perioperatoria, la reintervención por sangrado o la necesidad de transfusiones.

Liderado por el Dr. Evaristo Castedo y la Dra. Paloma Martínez-Cabeza, ambos, jefes del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Torrejónel estudio destaca los beneficios de los protocolos de optimización de sangre o PBM en la reducción de complicaciones postoperatorias tras una cirugía cardiaca mayor. El éxito del proyecto es fruto de un trabajo multidisciplinar, en el que, además de Cirugía Cardiaca, están involucrados los Servicios de Hematología, de Anestesiología y de Cuidados Intensivos. Entre otros resultados, los pacientes ven disminuido el nivel de sangrado, el riesgo de anemia perioperatoria, y no sufren los efectos adversos asociados a la transfusión de sangre. Así, la aplicación del PBM en este tipo de intervenciones complejas, ha permitido al servicio quirúrgico alcanzar los objetivos de máxima calidad en cuanto a reintervención por sangrado y tasa de transfusión perioperatoria.

Estamos muy satisfechos con el impacto que el programa de Patient Blood Management está teniendo en nuestros pacientes, un éxito clínico fruto del esfuerzo y la coordinación de múltiples servicios del hospital”, asegura el Dr. Castedo,codirector del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Torrejón. “Nuestro compromiso con la innovación y la investigación es firme, y la aplicación de técnicas de vanguardia que sean beneficiosas para nuestros pacientes es algo que perseguimos de manera constante”, afirma.

El Hospital Universitario de Torrejón comenzó a trabajar con un programa de optimización de sangre PBM en el año 2015 y ha sido ahora cuando se han medido los resultados de su aplicación. El estudio fue publicado en versión digital a finales de agosto y será publicado en versión impresa en las próximas semanas.