El Hospital Universitario de Torrejón inaugura su Hospital de Día Psiquiátrico

“Se trata de una ampliación de nuestra cartera de servicios con la puesta en marcha de un recurso fundamental para atender las necesidades de un grupo significativo de pacientes con trastorno mental grave en situación aguda o subaguda, que conservan buen nivel de autonomía y apoyo familiar. Hemos detectado que alrededor de un centenar de pacientes con estas características pueden beneficiarse del tratamiento ambulatorio y de todo lo que esto conlleva: una terapia intensiva orientada a reintegrarse a su vida familiar, social y laboral, pero sin abandonar su domicilio, sin separarse de su familia”, ha explicado la doctora Helena Díaz, Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón.

De este modo, los pacientes de salud mental en fase aguda o subaguda podrán recibir el tratamiento que necesitan sin desvincularse de su entorno y, sobre todo, sin tener que ser ingresados. “Este es un factor clave, ya que podremos realizar un abordaje activo, con un enfoque psicoterapéutico y ocupacional intensivo, del mismo modo que lo haríamos en un paciente hospitalizado, pero permitiendo que el paciente conserve su habitat. Antes no existía un recurso de estas características en Torrejón de Ardoz, lo que obligaba a estos pacientes a un ingreso convencional, pero no en una unidad especializada como la el nuevo Hospital de Día Psiquiátrico”, ha añadido la doctora Diaz.

 Los pacientes que podrán beneficiarse de este recurso presentan cualquier tipo de patología mental. “Trabajaremos con un grupo de pacientes afectos de diferentes enfermedades: trastornos psicóticos, afectivos y de personalidad con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. Cada una de estas personas recibirá un tratamiento individualizado e intensivo para ayudarle a superar su situación de crisis, en un plazo de intervención de entre 3 y 6 meses, según necesidad de cada paciente”, ha especificado la Jefa del Servicio de Psiquiatría.

 El Hospital de Día Psiquiátrico está atendido por un equipo multidisciplinar formado por un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en Salud Mental, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un administrativo. Se ubica físicamente en la segunda planta del Centro de Especialidades de Torrejón, en la Unidad de Salud Mental.