El Hospital Universitario de Torrejón le presenta la nueva planta de hospitalización psiquiátrica al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

• La unidad, inaugurada en noviembre de 2022, ya ha recibido cerca de 90 pacientes de su área de influencia y del resto de la Comunidad de Madrid
    • Más allá de una mera hospitalización en la que el paciente ingresa en la unidad y recibe un tratamiento farmacológico, el Hospital Universitario de Torrejón apuesta por un abordaje integral con intervenciones psicoterapéuticas e intervenciones ocupacionales

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Don Enrique Ruiz Escudero, ha acudido en la mañana de este viernes al Hospital Universitario de Torrejón para conocer la nueva planta de hospitalización psiquiátrica del centro y hacer balance de sus primeros meses en funcionamiento. Inaugurada en noviembre del 2022 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de salud de la población, ya ha recibido a cerca de 90 pacientes con enfermedades mentales.

Sus instalaciones albergan 12 habitaciones individuales, así como una sala de terapia grupal, un comedor y otra zona común donde los pacientes pueden compartir su tiempo y recibir visitas, entre otras dependencias. El equipo que les atiende está formado por dos psiquiatras, siete enfermeras, personal de apoyo, auxiliares y terapeutas ocupacionales. Además, el hospital cuenta con un psiquiatra de guardia 24 horas al día.

Además de conocer las nuevas y acogedoras estancias de la unidad, el Servicio de Salud Mental del hospital ha expuesto el complejo trabajo que llevan a cabo para tratar a sus pacientes. Más allá de una mera hospitalización en la que el paciente ingresa en la unidad y recibe un tratamiento farmacológico, el Hospital Universitario de Torrejón apuesta por un abordaje integral con intervenciones psicoterapéuticas e intervenciones ocupacionales, tanto a nivel individual como con dinámicas grupales. Se trata de un modelo más humano, dinámico y cercano de tratar estas enfermedades mentales agudas.

“Este es el fin que se había propuesto el hospital y que ha logrado; crear una unidad novedosa, donde se dejen fuera los estigmas a la enfermedad mental y se apueste, junto a una mejor atención sanitaria, por la confianza y el respeto a la persona”analizaba Don Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras la visita. “Sin duda, se percibe el mimo que han puesto en su creación y que tanto enorgullece a la doctora Díaz. Porque, como me explicaba durante la visita, es fundamental generar un entorno que ofrece seguridad y confort”, añadía

El Consejero ha podido conocer de primera mano el programa de las sesiones grupales terapéuticas que se lleva a cabo en la unidad para potenciar la interactuación entre ellos.“Abordamos todo lo que tiene que ver con la gestión de las emociones y con el patrón de relaciones interpersonales. A través de los grupos de actuación conseguimos que un paciente hable de sus preocupaciones, les ayuda a identificar las pautas disfuncionales, conocer más de sí mismos, ser más empáticos con los demás y potencia la psicoeducación”, explicaba Helena Díaz, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón.

Además, Don Enrique Ruiz Escudero ha podido presenciar en directo algunas de las diferentes sesiones grupales terapéuticas que organizan a diario con sus pacientes hospitalizados, como el grupo de buenos días. En él, los nuevos pacientes cuentan los motivos por los que se encuentran en la unidad y los que se van de alta explican cómo ha sido su estancia, cómo ha mejorado su salud mental y cuál es su proyecto tras la salida. El resto de pacientes cuenta en qué situación clínica se encuentran. A partir de ahí, hay diferentes talleres de psicoeducación y de hábitos saludables, en los que tienen la posibilidad de participar: mindfulness, pilates, técnicas de relajación, cine fórum, estiramientos, arteterapia, ejercicio físico, zumba, lectura… Diferentes actividades en grupo que permiten mejorar el control de la ansiedad y de la angustia.

Otra de las curiosidades que ha podido conocer el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid es el tablón de propósitos. En la sala de estar, los pacientes que así lo desean colocan post-its en la pared con aquellos propósitos que desean conseguir durante su ingreso en la unidad. En el momento de recibir el alta, retiran aquellos propósitos que han logrado y se los llevan a sus respectivas casas como recuerdo y ejemplo de lo que son capaces de conseguir.

Al concluir la jornada, María Pilar Navarro, Gerente del Hospital Universitario de Torrejón, ha valorado muy positivamente la visita: “Agradecemos la presencia del Consejero de Sanidad en nuestro hospital para conocer y dar por inaugurado uno de los proyectos que con más ilusión hemos llevado a cabo, la planta de hospitalización psiquiátrica”. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para conseguir hacerlo realidad y dar respuesta a las necesidades de la población del Corredor del Henares, pero también al resto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que pueden ser atendidos en nuestra unidad de Salud Mental”, añadía.

La visita de Enrique Ruiz Escudero también ha contado con la presencia de Ignacio Vázquez, Alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Carla Picazo, Cuarta Teniente de Alcalde y Concejala de Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías y Mercedes Navío, Coordinadora de la Oficina Regional de coordinación de salud mental y adicciones.