El Hospital Universitario de Torrejón recibe por segundo año consecutivo el reconocimiento como Centro Socialmente Responsable

El Hospital Universitario de Torrejón ha recibido el reconocimiento como Centro Socialmente Responsable en la categoría “avanzado” por parte de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid. En un acto celebrado en la sede de la Consejería, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, entregó los reconocimientos a los 36 centros del Servicio Madrileño de Salud, divididos entre las categorías de nivel básico, medio, avanzado y excelente.

Esta distinción reconoce de forma institucional el compromiso de las organizaciones sanitarias y pone en valor el trabajo desempeñado este año por los profesionales sanitarios en el ámbito de la responsabilidad social, asociada a la integración voluntaria de acciones de compromiso social, medioambiental y de sostenibilidad. Se entiende como la respuesta que ofrecen las organizaciones ante su impacto en la sociedad.

El sistema de reconocimientos de los centros sanitarios está basado en un cuestionario de evaluación elaborado por expertos, y en función de los resultados se marcan pautas de progreso y comparaciones para seguir avanzando en esta línea. Se trata de un test completo que ha contado, este año, con la revisión de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, así como de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial y la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

Desde el Hospital Universitario de Torrejón se ha impulsado ese compromiso que se convierte en una nueva oportunidad para mejorar su relación con la sociedad, desde el respeto por la ética y la transparencia en la relación con sus grupos de interés.

“Nuestra misión es mejorar la salud y el bienestar de las personas, pero también cuidar de la salud del planeta. Por eso, estamos trabajando en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra estrategia, con diferentes iniciativas y acciones para incrementar nuestros impactos positivos en términos de sostenibilidad”, afirma María Pilar Navarro, Gerente del Hospital Universitario de Torrejón. “No solo tenemos que dar el mejor servicio sanitario, debemos ir un paso más allá y aportar valor a la sociedad”,añade.

La humanización de la estancia de los pacientes, la oferta de servicios gratuitos de WIFI, el programa de mejora de las instalaciones para lograr una mayor confortabilidad de los pacientes, la oferta de servicios de parking libre de cargos para pacientes en situaciones asistenciales determinadas, las reuniones periódicas en el Consejo de Pacientes, la promoción de una salud responsable y la inversión en recursos de tele-asistencia domiciliaria, entre otros, han sido factores determinantes en la asignación de este reconocimiento.