El Hospital Universitario de Torrejón se tiñe de verde en la lucha contra el cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero, el Hospital Universitario de Torrejón se ha teñido de verde este viernes y lo mantendrá durante todo el fin de semana para dar un paso más en la concienciación y prevención de la enfermedad.Además de darle visibilidad a un día tan importante, el centro ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha puesto una mesa informativa en el hall para fomentar la educación sanitaria.

El centro torrejonero ha colocado globos verdes y cartelería en diferentes espacios de paso y zonas de espera con el lema “Todos contra el cáncer”. Los profesionales del hospital han repartido globos entre los pacientes de diferentes servicios, como el Hospital de Día de adultos, Consultas Externas, Radioterapia y Hospital de Día Pediátrico. La acción está enmarcada en su programa de Salud Responsable, basado en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud para fomentar los hábitos saludables, los autocuidados y el diagnóstico precoz.

“En la lucha frente al cáncer el diagnóstico precoz es fundamental. Se ha demostrado que es una estrategia que evita muertes en determinados tipos de cáncer como el de mama, colorrectal, cérvix y pulmón”, explica Luis Cabezón, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Torrejón. “Los criterios de inclusión en los programas de cribado son claros y son la mejor herramienta para detectar un cáncer en una etapa temprana, lo que implica aumentar las tasas de curación”, recuerda el doctor.

Sin embargo, la mejor manera de luchar contra el cáncer es la prevención: “Hay que hacer especial hincapié en los cinco principales factores de riesgo evitables, que son el tabaco, alcohol, sedentarismo, dieta y determinadas infecciones”, señala el jefe de servicio de Oncología Médica. Además, añade que hay que tener “una actividad física regular y ser todo lo feliz que uno pueda, evitando en la medida de lo posible un estrés mantenido”.

“Existe la proyección de que, en 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer, por lo que para conseguir que el 70% de las personas salgan adelante, tenemos que actuar “Todos contra el cáncer” en los ámbitos de prevención, diagnóstico e investigación”, explica Pilar Laserna, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Hospital Universitario de Torrejón. “Mientras tanto, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, seguimos trabajando y ayudando a los pacientes a reducir el impacto de la enfermedad”, concluye.