El Hospital Universitario de Torrejón reactiva su actividad de manera limitada con medidas de protección para profesionales y pacientes

TORREJÓN DE ARDOZ 24.04.20. El Hospital Universitario de Torrejón ha comenzado hoy a activar el servicio de consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes de manera parcial como parte del proceso de desescalada de la crisis pandémica de COVID19. La reapertura se hará de manera paulatina tratando como prioritarias aquellas consultas e intervenciones que requieran llevarse a cabo tras la evaluación de los profesionales sanitarios.

El proceso de recuperación de servicios y espacios del centro implicará que tanto profesionales como pacientes y acompañantes. Todos ellos deben seguir un conjunto de normas esenciales para el mantenimiento de las medidas de seguridad, protección e higiene, con el objetivo de prevenir la transmisión de la infección.

"Vamos a poner en marcha los servicios del hospital de manera paulatina y manteniendo en todo momento la protección de nuestros profesionales, nuestros pacientes y sus familias", afirma la Dra Cristina Granados, gerente del Hospital Universitario de Torrejón. "Debemos seguir esforzándonos en continuar con medidas de prevención de transmisión del virus para que el trabajo que hemos hecho hasta ahora permanezca", añade.

Circuitos marcados y materiales de protección en las entradas del hospital
Una de las medidas que el centro implanta a partir de hoy es la puesta en marcha de circuitos marcados para las personas que acuden al hospital desde la entrada al edificio."Ya creamos dos circuitos para pacientes que acudían al servicio de Urgencias con síntomas de patología respiratoria y pacientes que acudían por otras patologías, de manera que estuvieran separados físicamente dese la entrada al hospital", afirma la Dra Granados. "Ahora que vamos a recibir a más personas, vamos un paso más allá y debemos asegurar la mayor precaución en todos los accesos al hospital".

En concreto se establecerán medidas de seguridad y protección que incluyen los siguientes puntos:
El acceso a los centros debe estar justificado, se marca la distancia de seguridad en las salas de espera y mostradores y no se permiten aglomeraciones ni acompañantes salvo en los partos, menores, personas con diversidad funcional y personas vulnerables

Todas las personas que acudan al hospital deben llevar una mascarilla quirúrgica y hacer higiene de manos con solución hidroalcohólica que se les facilitará en el acceso principal al hospital, el acceso a Diálisis y el acceso a Urgencias.
Se ruega que los pacientes acudan solos al centro.: El acompañamiento se limitará a una sola persona y se permitirá únicamente en casos imprescindibles (ej. sedación, menores de edad, personas dependientes, dilatación de pupilas, etc).
Las entradas al hospital se limitan al acceso principal, el acceso a Urgencias y el acceso a Diálisis. Este último solamente estará disponible para salida a partir de las 18h.

El parking subterráneo del hospital estará disponible para el público pero tendrán que acceder al hospital por el acceso principal del edificio. Las salas de espera y los espacios interiores de tránsito de personas se han adecuado para que los pacientes que acudan a consultas y los acompañantes mantengan la distancia de seguridad.

Un proceso largo que se completará según lo permitan las circunstancias epidemiológicas
Estas medidas se enmarcan dentro del plan de recuperación de la actividad y se ponen en marcha en coordinación con la Consejería de Sanidad y en estrecha colaboración con las alcaldías de los municipios que se encuentran dentro del área sanitaria de atención del hospital.

"Queremos agradecer a todos los ayuntamientos de nuestro área y a sus ciudadanos la comprensión que han mostrado durante estas semanas tan difíciles. Además, no nos cansaremos de agradecer todas las muestras de cariño y solidaridad que nos siguen llegando a diario", afirma la Dra Granados. "Contamos con un equipo de profesionales inmejorable pero cuando parecía que las fuerzas y los ánimos flaqueaban, los mensajes de apoyo, los dibujos de los niños y los aplausos de cada tarde nos recordaban que debíamos seguir adelante", declara.

El proceso de activación se implantará de manera progresiva según lo marquen los criterios de las autoridades sanitarias y se completará cuando las circunstancias del contagio de coronavirus lo permitan.