El Museo de Objetos Cotidianos con impacto en la Insuficiencia Cardiaca llega al Hospital de Torrejón

La Insuficiencia Cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear la suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años y el 50% fallece en los 5 años posteriores de ser diagnosticado. Por ello, el Hospital Universitario de Torrejón, con el apoyo de Novartis y CardioAlianza realizó el pasado viernes una exposición, con el fin de transmitir, a través de una serie de objetos cotidianos, el impacto de la insuficiencia cardiaca en el día a día de las personas que la padecen. Para la mayoría de personas estos objetos no significan nada más que lo que representan, pero para las personas con insuficiencia cardiaca suponen todo un reto en su vida diaria.

Museo IC

Además, la exposición fue acompañada de la I Jornada de Actualización y Concienciación en Insuficiencia Cardiaca, a la que asistieron médicos, enfermeras tanto del HUT como de los Centros de AP del área. El programa científico revisó las recomendaciones actuales para el manejo de los pacientes con dicha patología, de la mano de expertos nacionales y líderes de opinión en la materia.

El Dr. Eduardo Alegría, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón señala que "el Museo de Objetos Cotidianos ayuda a dar visibilidad a una enfermedad cada vez más frecuente. Necesitamos concienciar a la sociedad de las barreras que sufren algunas personas para poder mejorar su calidad de vida. Es importante también realizar estas jornadas entre profesionales, porque una visión global de la enfermedad y distintos puntos de vista significa una mejora en los diagnósticos y tratamientos. Además, la participación de pacientes y cuidadores ayuda a compartir experiencias para la mejora asistencial".

El Hospital Universitario de Torrejón cuenta con la Escuela de Pacientes de Cardiología en la que participan una media de 150 pacientes al año. Se trabaja conjuntamente desde distintos servicios, Cardiología, Neumología, Rehabilitación y Salud Mental para mejorar la asistencia de los enfermos y ayudar a sus cuidadores a conocer más sobre los cuidados necesarios.