Quantcast
El Proyecto Humaniza la HUCI, premio Hospital Optimista

El Proyecto Humaniza la HUCI, premio Hospital Optimista

El Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos, liderado por el Dr. Gabriel Heras, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, ha recibido el primer premio en la categoría de Proyectos en la gala de Hospital Optimista. 

Estos premios buscan contribuir a la mejora de la salud de los pacientes fomentando las iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno más amable para el paciente y su familia.

Este proyecto busca promover una medicina más próxima al paciente y más respetuosa con sus necesidades y deseos. "Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar, nacional e internacional, con el que buscamos integrar el modo en el que se lleva a cabo la atención a pacientes críticos en Unidades de Cuidados Intensivos de todo el mundo para mejorar la situación global para los pacientes, las familias y los profesionales", ha explicado el Dr. Heras, líder clínico de esta iniciativa que cuenta con un blog (www.humanizandoloscuidadosintensivos.com) como plataforma de colaboración.


Dr. Gabriel HerasEl blog está avalado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y por la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Enfermedades Coronarias. El Proyecto, que ya recibió el Premio Mejores Ideas de la Sanidad 2014, busca modificar el paradigma de la atención, creando un nuevo espacio terapéutico en el que los profesionales asistenciales, los pacientes y sus familiares puedan intercambiar opiniones y conocimiento para mejorar la atención que se presta. "El paciente y sus familiares deben tener un espacio para comunicarse con los profesionales asistenciales. Porque juntos sumamos más y llegamos más lejos y porque este es el camino para crear una atención sanitaria a la altura de las expectativas de nuestros pacientes", ha declardo el Dr. Heras.

El Dr. Heras ha aprovechado también para anunciar la próxima celebración de las XX Jornadas Nacionales de Humanización, que tendrá lugar en el Hospital Universitario de Torrejón el próximo 28 de mayo, y ha anunciado también la publicación de la Declaración de Torrejón. "Se trata de un documento consensuado entre profesionales, pacientes y familiares al que se puede adherir cualquier persona y en el que mostramos nuestro compromiso con un nuevo paradigma asistencial del cuidado en las UCI de toda España. La lectura oficial de la declaración tendrá lugar durante las jornadas, pero ya está disponible para su lectura y adhesión por parte de cualquier persona que lo desee".