La duodécima ruta del Camino de Cervantes incide en el código infarto y en la prevención de las enfermedades cardiacas

El Camino de Cervantes celebró este domingo en el municipio de Anchuelo la duodécima ruta de su sexta edición. El proyecto, enmarcado en Ribera Camina y organizado por el Hospital Universitario de Torrejón, recibió a unas 570 personas que pudieron disfrutar de una agradable jornada entre olivares.

La Plaza Mayor del municipio fue el punto de partida y la meta de esta duodécima ruta, de unos 7 kilómetros aproximadamente y de dificultad media, en los que tuvieron especial protagonismo dos intensas subidas que permitieron disfrutar de unas impresionantes vistas al llegar a la cima. Volvió el intenso frío al Camino de Cervantes, pero el sol alivió sus síntomas y el viento respetó a los caminantes durante la jornada.

Cerca de las 11:30, los participantes llegaron a la meta, donde recibieron zumos repartidos por el Ayuntamiento. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Anchuelo, Aníbal Ruiz, cardiólogo del Hospital Universitario de Torrejón, ofrecía una nueva charla de promoción de la salud. El profesional del centro torrejonero recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y recalcó la importancia de trabajar en su prevención a través de hábitos de vida saludable.

En la charla se realizó un taller sobre el código infarto, se explicaron los factores más determinantes en la prevención de las enfermedades cardiacas y se presentó Ritmos de Vida. Es una campaña de concienciación del grupo sanitario Ribera, basada en la fabricación del primer metrónomo de la historia que no sigue un tempo fijo, sino que se altera de la misma forma que las frecuencias cardiacas de Adrián, paciente que sufre una enfermedad cardiovascular. Dicho metrónomo se encuentra expuesto en el hall del Hospital Universitario de Torrejón.

La colaboración del Ayuntamiento y Protección Civil durante la duodécima ruta del Camino de Cervantes permitió que la caminata se llevara a cabo sin incidentes y que los caminantes pudieran disfrutar de ella en perfectas condiciones.