Más de 150 expertos en diagnóstico materno-fetal se reúnen en el Hospital de Torrejón

El Hospital Universitario de Torrejón, centro integrado en la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid celebró un Curso Internacional en Medicina Materno-Fetal, el cual fue un éxito de convocatoria. Más de 150 expertos se reunieron en el Hospital de Torrejón para debatir sobre el presente y futuro de la medicina materno-fetal. Entre otros temas, se habló sobre la reciente introducción en la sanidad del test ADN libre en sangre materna, que permite conocer en tan solo unas horas, con un análisis de sangre, si existe riesgo elevado o bajo de que el niño tenga Síndrome de Down.

El Hospital Universitario de Torrejón introdujo este método el pasado año en las gestantes con riesgo elevado de tener un hijo con Síndrome de Down, para evitar realizar hasta un 70% de las técnicas invasivas (amniocentesis y biopsia corial), disminuyendo así los riesgos de pérdida del embarazo. Durante el curso, grandes expertos de varios países debatieron sobre su técnica, su aplicación, los riesgos y beneficios o cual es la mejor manera de introducirlo en los Sistemas Públicos de salud, especialmente en el español.

También se trataron temas tan importantes como la preclampsia en la gestación, enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad materna actual y se llegó a la conclusión de que esta enfermedad puede ser cribada en el primer trimestre de embarazo; se habló también sobre el retraso de crecimiento fetal dentro del útero, las enfermedades del corazón fetal, o del sistema nervioso, poniéndose de relevancia la importancia de hacer programas de detección en las gestantes. Se señaló la importancia de mantener la habilidad en los nuevos especialistas mediante modelos de simulación y conseguir el nivel de formación y actualización de los ecógrafos a modelos de alta resolución para así poder realizar correctamente la detección de las enfermedades fetales.

El Curso Internacional de Medicina Materno-Fetal contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales de referencia mundial, como los doctores Kypros Nicoalides, Ranjit Alkolera, Pilar Martínez-Ten, Mª Mar Gil,  Francisca Molina, Bienvenido Puerto, Walter Plasencia, Petya Cheeva, José Morales y Alberto Galindo, entre otros.

La Doctora Belén Santacruz, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón señala que: "nuestro objetivo al organizar el curso ha sido el poner puntos de vista comunes entre expertos en este tipo de medicina, dar a conocer su aplicación, compartir opiniones y experiencia de médicos de todo el mundo y debatir sobre su avance. En la actualidad, toda mujer embarazada quiere conocer el estado de salud de su bebé antes de que llegue el momento de dar a luz, por ello debemos continuar investigando conjuntamente para avanzar en técnicas y procedimientos de la medicina materno-fetal. Además, el Hospital de Torrejón mantiene una gran cercanía con el paciente y entiende la necesidad de los padres de conocer el estado de salud de su bebé con la mayor rapidez posible y por ello, trabajamos continuamente para poder estar a la vanguardia en medicina, ofreciendo a los ciudadanos los últimos avances médicos."

 

 

 

descargar