Quantcast
Pacientes y profesionales firman la Declaración de Torrejón para

Pacientes y profesionales firman la Declaración de Torrejón para humanizar los Cuidados Intensivos

Expertos en Medicina Intensiva de hospitales de toda España se han adherido a la Declaración de Torrejón, un manifiesto enfocado en la humanización de los Cuidados Intensivos que representa un cambio de paradigma en el que profesionales, pacientes y familiares se relacionan. "El crecimiento tecnológico ha representado un salto de calidad en la atención que prestamos, pero es hora de recuperar la faceta humana y emocional de la relación entre los profesionales, los pacientes y sus familiares. Es hora de hacer una medicina más humana", ha explicado el Dr. Gabriel Heras, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón y alma mater del Proyecto Humaniza la HUCI (con H de humano), que ha sido distinguido con los Premios Mejores Ideas de la Sanidad 2014 y Premio Hospital Optimista 2015.

Jornadas HumanizaciónEl Dr. Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid ha felicitado a los médicos y pacientes que han construido esta declaración y ha firmado la copia de honor, que estará expuesta en el centro madrileño.

La Declaración de Torrejón se hace pública en el marco de las XX Jornadas de Humanización, que ha organizado el Centro de Humanización y el propio hospital. "Queremos mejorar la comunicación, incluyendo al paciente y sus familiares y esto tiene que traducirse en cosas concretas, como que el paciente y las personas que le acompañan conozcan el nombre del médico que les atiende, que tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y dudas y ser escuchados e incluso que puedan visitar a su familiar a cualquier hora del día. Pero además, también queremos fomentar la participación de los familiares en los cuidados del paciente y en la toma de decisiones y facilitar una mayor y mejor información a pacientes y familiares", ha señalado el Dr. Heras. De hecho, el Hospital Universitario de Torrejón está estudiando la apertura 24 horas al día de la UCI para los familiares de pacientes ingresados, tal y como ha anunciado el gerente durante las jornadas.


Jornadas HumanizaciónLa Declaración está disponible en internet, para que cualquier persona pueda leerla y compartirla a través de internet () y, si lo desea, también podrá firmarla digitalmente, "La Declaración es fruto del trabajo de muchos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes y estamos convencidos de que apunta en la dirección correcta. No queremos renunciar al uso de la tecnología, que nos ha permitido ofrecer una mejor atención; queremos que la tecnología y el ser humano vayan de la mano para que todos, los profesionales, los pacientes y los familiares, tengan una experiencia más humana que se apoye en el respeto, la cercanía y la profesionalidad", ha subrayado el especialista. La Declaración de Torrejón cuenta con una estructura de investigación que irá desgranando los avances y prestando soporte científico para ir corrigiendo el rumbo y avanzar en la senda de la humanización.  "Naturalmente, vamos a seguir investigando, midiendo el resultado de lo que hacemos y buscando que los distintos programas de mejora tengan el mayor impacto posible sobre la satisfacción de pacientes y familiares", ha concluido Heras.

descargar