Escuela de Pacientes

Introducción
El Programa de Escuela de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón tiene como objeto consolidar la relación del Hospital con la población a la que asiste, respondiendo de un modo nuevo, dinámico y accesible a las nuevas necesidades de nuestros pacientes y sus familiares a través de espacios terapéuticos fuera del hospital: espacios que se relacionan con el bienestar físico y psicológico de las personas y que muchas veces no coinciden con el lugar donde prestamos la atención sanitaria.

Naturalmente, los talleres, sesiones formativas, jornadas... tienen lugar tanto en las instalaciones del hospital como fuera de él.La Escuela de Pacientes aglutina todas aquellas acciones de interrelación con la población que no se encuadran dentro de un acto médico o de enfermería y que tienen como objetivo final el aumentar la información que la población tiene de su salud y del mejor modo de mantenerla, cuando no aumentarla, así como hacer más accesible la figura del médico como agente de salud, para tener más impacto en la prevención de las enfermedades.

La Escuela de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón tiene como pilar fundamental la relación y el trabajo conjunto con todas las asociaciones de pacientes con las que el centro tiene relación. De hecho, la integración de las asociaciones de pacientes en los programas formativos enriquece el trabajo con pacientes y nos permite añadir el punto de vista de las personas que  conviven con las enfermedades más allá de las consultas o los quirófanos del hospital. En este sentido, el hospital ha habilitado una zona para que las asociaciones de pacientes que lo deseen puedan contar con un despacho de trabajo y recursos suficientes para atender las necesidades de sus asociados dentro del hospital.

Puede consultar las fechas de los distintos talleres en la Agenda de Actividades

 

Programas
En la actualidad, la Escuela de Pacientes cuenta con los siguientes programas liderados por los profesionales médicos y de enfermería del Hospital Universitario de Torrejón.

1. MATERNIDAD. El Programa de Atención a la Mujer incluye distintas iniciativas. 

Visitas preparto. Desde 2012, el Hospital de Torrejón ha desarrollado un Programa de Visitas Preparto por el que ya han pasado más de 5.000 parejas para conocer de primera mano las instalaciones del Hospital y su filosofía de atención, centrada en prestar soporte a la madre para que sea ella quien tome las riendas de su parto y decida, con el máximo nivel de información y el apoyo y consejo de nuestros profesionales. Estas visitas permiten a las madres plantear sus dudas y realizar una planificación de su parto, que el hospital respeta siempre que su situación clínica permita un nivel de intervención bajo.

Lactancia MaternaLactancia materna. El Hospital Universitario de Torrejón está comprometido con la promoción de información sobre lactancia materna y por eso se adhiere a la Iniciativa para la Humanización de la Atención en el Nacimiento y la Lactancia Materna (IHAN). Además, el hospital mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Lactard, y ha organizado distintos actos para ofrecer formación a madres de lactantes, talleres prácticos para padres, exposiciones de fotos y otros eventos para concienciar de los beneficios de la lactancia materna. Actualmente el HUT está culminando la certificación de la fase 3 de IHAN.

Programa Piel con Piel y Cuidados del Recién Nacido. Forma parte del proyecto piloto puesto en marcha en la Planta de Maternidad para enseñar a los padres de bebés un modo para reforzar el vínculo paterno-filial a través de masajes relajantes a sus recién nacidos. Ha tenido una excelente aceptación y se enmarca perfectamente en nuestra política de promocionar el papel de los padres en el parto y en el cuidado de su hijo desde el primer momento.


Scrapbooking2. PACIENTE ONCOLÓGICO. En colaboración con la AECC, la Asociación de Pacientes con Cáncer de Pulmón, la Fundación Sandra Ibarra y otras asociaciones de pacientes del ámbito del Corredor del Henares el Hospital Universitario de Torrejón ha desarrollado una intensa actividad de talleres informativos y de consejos relacionados con el impacto del cáncer: a día de hoy esta línea de trabajo incluye el taller de cosmética para mujeres con cáncer, las jornadas anuales sobre Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama y Cáncer de Colon, que se celebran al hilo de los días mundiales, el taller de bienestar, el taller de dermatología, el taller de cosmética para pacientes, talleres de Zentangle y de Scrapbooking (que forman parte del convenio entre el HUT y la Fundación Sandra Ibarra para la realización de 7 talleres anuales) y los eventos Cuento del Mes y Desayunos con los familiares, así como jornadas y talleres con "Europacolon". Además, el hospital colabora activamente con todas las actividades de voluntariado en las que existe interacción con pacientes con cáncer o sus familiares.En este sentido, la Unidad de Mama ha realizado distintas acciones de sensibilización en la población, siempre en coordinación con las distintas asociaciones que operan en nuestra área de influencia.

Neurodegenerativas3. ENFERMEDADES DEGENERATIVAS. Las patologías degenerativas afectan decisivamente a la salud y la calidad de vida de los pacientes con una duración sostenida en el tiempo. El Hospital Universitario de Torrejón, a través de su Servicio de Neurología y las distintas unidades funcionales que emanan de  él, ha desarrollado una intensa actividad de trabajo coordinado con las Asociaciones que operan en el área de influencia: Torrafal (Alzheimer), Miastenia Gravis, Asociación de Pacientes con Parkinson de Torrejón de Ardoz, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrejón de Ardoz. A las jornadas anuales divulgativas que se han celebrado en el primer año de existencia del centro hay que sumarle los talleres específicos realizados en colaboración con las tres asociaciones y el nuevo circuito de atención que se ha establecido para que estos pacientes cuenten con un acceso diferenciado y directo a sus médicos, tanto por correo electrónico como por teléfono, así como consultas urgentes.Por otra parte, el Servicio de Neurología también participa en el Programa de Mascoterapia. La terapia asistida con animales se centra en pacientes con deterioro cognitivo (alzheimer y otros) para evaluar si esta intervención no convencional ayuda a frenar el deterioro cognitivo de los pacientes. Este taller se realiza de modo coordinado con Torrafal, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con la que el Hospital de Torrejón ha suscrito un convenio de colaboración y también con niños con Trastorno de Deficit de Atención.

EPOC Escuela de Pacientes4. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. La prevalencia de la patología respiratoria en nuestra población ha provocado que exista una gran demanda asistencial, lo que en cierto modo ha impulsado la puesta en marcha de los Talleres de EPOC y Patología Respiratoria durante todo el año para incrementar la formación de los pacientes y de sus cuidadores sobre las distintas situaciones que pueden darse en un paciente con este tipo de patología y cómo atajarlas. El Hospital, a través de  su Servicio de Neumología ha organizado también la Semana de la EPOC, durante la cual se realizan anualmente distintos actos, talleres y paseos saludables que buscan una mayor autonomía del paciente, una mayor sensibilidad pública de este tipo de situaciones y un fortalecimiento de la relación entre los pacientes y sus médicos. Asimismo, el Servicio de Neumología ha organizado distintos talleres sobre asma y manejo de inhaladores en colegios de todo el Corredor del Henares.

5. NEFROLOGÍA. El Servicio de Nefrología, que lidera la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Torrejón ha establecido programas de Educación Sanitaria con todos los pacientes dializados, concienciándoles de la importancia de la adherencia al tratamiento y del seguimiento de unas sencillas normas de cuidado en casa que permiten incrementar la calidad de vida. Además, ha puesto en marcha el Programa de Coaching del Paciente en Diálisis Peritoneal, que permite que los pacientes en situación de acceder a la diálisis peritoneal puedan ser formados sobre los procedimientos por un paciente experto, siempre con el concurso de los profesionales asistenciales. El Hospital Universitario de Torrejón colabora con Alcer y también ha suscrito un convenio con APIR que incluye, entre otras cosas, la realización de talleres de nutrición para pacientes.


Además, el Servicio de Diálisis ha puesto en marcha un blog para pacientes en el que desgranan los distintos conceptos del cuidado en casa para pacientes con fallo renal y explican situaciones y dudas. Se puede acceder al blog desde http://conectadosalavida.es/


Escuela de Pacientes6. SALUD MENTAL. Al hilo de la celebración del Día de la Salud Mental, el Servicio de Psiquiatría ha organizado una sesión/taller con el objetivo poner de manifiesto la situación actual de la Salud Mental en España y cuál es el proyecto del Hospital de Torrejón para hacer frente a esas nuevas necesidades, rompiendo los tabúes establecidos en la salud acerca de los pacientes psiquiátricos. En esta senda el Área de Salud Mental ha establecido programas de ayuda y colaboración con las distintas asociaciones de pacientes que operan en el área.

Fruto directo de esta orientación a la intervención comunitaria son la Escuela de Padres y la Escuela de Ocio y Tiempo Libre, que ha desarrollado una actividad intensísima durante 2013. Además, a lo largo de 2013 el Servicio de Salud Mental ha realizado 9 talleres orientados a dotar de mayor autonomía al paciente y mayor información a los familiares para conseguir un mejor manejo de situaciones en el domicilio y una convivencia mucho más satisfactoria.Además, la Unidad de Salud Mental participa de modo muy activo en el Programa de Mascoterapia con dos líneas de trabajo: TDH (niños) y depresión involutiva (adultos). El objetivo es el mismo: observar y evaluar si hay diferencias significativas en cuanto a los resultados de calidad de vida del paciente en distintos plazos, al tiempo que se documenta y evalúa la efectividad clínica de la terapia asistida con animales según distintas escalas en función de la situación del paciente.

En este caso, el trabajo es en grupo.Por otra parte, y en virtud del acuerdo firmado entre el Hospital Universitario de Torrejón y Asayar, el centro y la asociación han desarrollado un programa de intervención conjunta para la asistencia y soporte social de pacientes con adicciones. Se trata de la primera iniciativa en este sentido en el que un equipo de profesionales clínicos de la Salud Mental y una asociación de pacientes diseñan y protocolizan los procedimientos de intervención conjunta.

7. OBESIDAD Y NUTRICIÓN.  El Servicio de Endocrinología ha desarrollado un taller específico para personas en situación de sobrepeso severo y obesidad mórbida para, a través de sesiones en grupo, mostrar el modo de cocinar y alimentarse de un modo mucho más saludable. Este taller tiene como objetivo concienciar a la población de los riesgos de morbilidad asociados a la obesidad y de la pérdida de calidad de vida, así como del mejor modo para conseguir y mantener un peso saludable acorde a la complexión de cada uno. A este taller se le suma la iniciativa del Servicio de Cirugía para explicar los diferentes abordajes quirúrgicos de la obesidad mórbida a través de charlas en las localidades próximas al hospital, dentro de su área de influencia.

Escuela de Pacientes Fibromialgia8. APARATO LOCOMOTOR. El Servicio de Rehabilitación colabora de forma intensa y activa con el Programa de Mascoterapia para complementar el tratamiento fisioterápico rehabilitador convencional en un grupo de control con la introducción de la terapia asistida con animales para observar y evaluar si hay diferencias significativas en cuanto a los resultados de calidad de vida del paciente en distintos plazos. Este programa ya se ha probado con éxito en adultos postquirúrgicos y ahora se está reorientando a niños que, por distintas causas, han perdido habilidad motriz. 

Además, el Servicio ha realizado una labor de apoyo a la comunidad mediante talleres para fomentar hábitos saludables ligados a patología respiratoria, patología cardiaca, higiene postural y otros muchos campos de la educación para la salud

Por otra parte, el hospital ha llevado a cabo distintos Talleres de higiene postural y de prevención de patologías de la espalda en las diferentes localidades del entorno; la última de ellas en Daganzo de Arriba.

9. DERMATOLOGÍA. El Servicio de Dermatología ha realizado una intensa labor de formación e información a pacientes en las patologías más prevalentes de su especialidad y que tienen un alto impacto sobre nuestra población: melanoma y nevus, dermatitis atópica en adultos y niños, fotoprotección solar, salud sexual, entre otras. De este modo, los dermatólogos del centro colaboran de forma activa con los centros de atención primaria de nuestro entorno, formando a los profesionales en el diagnóstico y manejo de situaciones clínicas, compatibilizándolo con talleres y sesiones para pacientes en las que se acerca a los pacientes los consejos más pegados al terreno para prevenir la aparición de patologías dermatológicas.

Concurso de Dibujo Día Mundial sin Tabaco10. TABAQUISMO. El Hospital Universitario de Torrejón es miembro de la Red de Hospitales sin Humos de la Comunidad de Madrid y desde su apertura ha trabajado de forma intensa y continuada en la puesta en marcha de programas de intervención comunitaria para promover hábitos saludables y prevenir el tabaquismo. Actualmente el centro tiene la Categoría de Plata de la Red HSH, aunque este prevé optar a la categoría de Excelencia durante 2014. La labor de la Comisión Sin Humos ha tenido un alto impacto sobre la comunidad, ya sea a través de los talleres para deshabituación tabáquica en coordinación con AP como, fundamentalmente, a través del Concurso de Dibujo Escolar, del que se han realizado ya tres ediciones con un notable éxito de participación de niños de colegios de todo el Corredor del Henares. Este concurso de dibujo tiene como objetivo concienciar a los niños de la importancia de prevenir el tabaquismo y potenciar alternativas saludables.

11. RIESGO VASCULAR. El Hospital Universitario de Torrejón previene el riesgo vascular a través de la formación de pacientes y de la promoción de hábitos saludables. El año pasado registró más de 200 asistentes a las charlas celebradas en las localidades próximas al hospital.

Por último, el Hospital ha celebrado sesiones específicas sobre VIH, Glaucoma, promoción de la salud ocular en niños en edad escolar, deshabituación tabáquica, manejo del paciente con Esclerosis Múltiple, cuidados del paciente diabético, dieta sana (colegios, residencias, intervenciones en eventos deportivos) etc.

Todas estas acciones se hacen siempre en colaboración con las asociaciones de pacientes para garantizar una colaboración sostenible en el tiempo y que tenga impacto real sobre la población de nuestra área protegida.

 

12. CARDIOLOGÍA. El Hospital Universitario de Torrejón cuenta con una escuela de pacientes de cardiología, para ellos y sus familiares. Estas charlas abarcan las enfermedades desde muy diversos ambitos. Desde el propio servicio de Cardiología pasando por neumología, salud mental, o rehabilitación cardiaca. 

Los diferentes servicios se unen para solucionar al paciente todos los problemas que puedan verse derivados de la enfermedad que sufren. Las charlas que realiza esta escuela son muy diversas: dietas cardiosaludables; motivación y desahbituación tabáquica; enfermedad coronaria, pruebas diagnósticas y cateterismo cardiaco; ejercicio físico y actividad sexual; medicación para el corazón: tipos de fármacos, dosis, efectos secundarios; manejo del estres; o síntomas de alerta para detectar problemas de corazón.