Volver

Programa de Parto Respetado

El Hospital Universitario de Torrejón es el primer Hospital Público de la Comunidad de Madrid que incluyó el parto en el agua como una modalidad más que pueden escoger las mujeres para dar a luz. Durante estos años se ha convertido en una referencia del Parto Respetado, con iniciativas como el Programa Piel con Piel, para la no separación del niño y su madre desde el instante del nacimiento, no solo en el parto sino también en las cesáreas,  así como el fomento de  políticas de promoción de la lactancia materna de Unicef, que le han valido la certificación de la Iniciativa por la Humanización de la Atención en el Parto y la Lactancia Materna.

¿Qué es el Programa de Parto Respetado?

Es ofrecer la atención al parto respetando el proceso fisiológico.

Es escuchar a la mujer, es respetar sus opniones, es acompañar y guiar durante todo el proceso del parto dando información y apoyo para ayudarlas en la toma de decisiones durante todo el proceso.

Es ofrecer cuidados individualizados basados en las necesidades de la mujer.

Es favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad del núcleo familiar.

Programa Parto Respetado

¿Cómo conseguimos todo esto?

Si quieres consultar los datos de actividad e indicadores del Hospital durante el año 2015 y 2016, sigue el  enlace.

El Programa Piel con Piel

El programa piel con piel consiste en no separar a la diada madre-recién nacido con un contacto entre ellos total desde el nacimiento, siempre que la situación clínica de ambos lo permita. El equipo que atiende el parto se ocupa de monitorizar que la progresión del recién nacido sea la correcta y animan a los padres a que se involucren en el cuidado del niño desde el primer minuto, secándolo y cubriéndolo con paños calientes, pero no interfieren en ese vínculo entre el recién nacido y sus padres a no ser que sea estrictamente necesario. El recién nacido permanece con sus padres todo el tiempo. Naturalmente, el programa se mantiene cuando los padres y el niño van a la habitación individual del área de maternidad.  

El Hospital Universitario de Torrejón ha adoptado este programa porque se ha demostrado que el contacto precoz, ininterrumpido y prolongado del recién nacido piel con piel con su madre tras el parto, promueve la mejor adaptación del recién nacido a su nueva vida con sus padres fuera del útero materno, aumenta los índices de lactancia materna y produce un menor grado de ansiedad materna, entre otros beneficios.

En nuestro hospital, y gracias a la voluntad de muchos otros profesionales más allá del bloque obstétrico, como son: anestesistas, personal del bloque quirúrgico, personal del bloque materno-infantil, etc. el programa piel con piel se realiza también en las cesáreas, siempre que no sean por una situación de emergencia vital.

Además, en las cesáreas se lleva a cabo el protocolo de acompañamiento, pudiendo pasar a quirófano la persona elegida por la mujer para vivir este momento tan especial.  

Parto en el agua

El parto en el agua es igual de seguro que cualquier otro procedimiento para dar a luz, y permite el empleo del agua caliente para mitigar las molestias del proceso de dilatación y del parto. El Hospital Universitario de Torrejón es el primer centro público de la Comunidad de Madrid que ofrece esta alternativa  y está siendo muy demandada. Sirve tanto para mitigar los dolores de parto como para completar el proceso dentro del agua.

¿Qué mujeres pueden optar al parto en el agua?

Las mujeres que hayan tenido un embarazo de bajo riesgo y cuyo parto sea presumiblemente también de bajo riesgo. Es decir, aquellas mujeres que no han tenido ninguna incidencia reseñable ni complicación durante el embarazo y que deseen tener un parto de baja intervención sin anestesia epidural.

En cualquier caso, las mujeres que eligen el parto acuático suelen prepararse de forma específica durante el embarazo. Consulte a su matrona acerca de cuál es el mejor modo de afrontar el parto mediante esta modalidad.

La Maternidad del Hospital Universitario de Torrejón ha alcanzado mucho prestigio. ¿A qué se debe?

Por todo esto cada día más mujeres nos eligen para vivir uno de los momentos más importantes de sus vidas. Nos hemos convertido en la quinta maternidad de Madrid en 5 años, y nos sentimos muy satisfechos de que las pacientes nos consideren como uno de los centros de referencia y confíen en nosotros. 

Tenemos una de las tasas de cesáreas más bajas de toda España, con una media del 17% desde la apertura del hospital y estamos a punto de llegar a los 12.000 partos.

Nuestra filosofía asistencial busca que las futuras mamás se sientan muy cómodas y muy seguras. Atendemos todas las necesidades de la madre y el niño, sin olvidarnos de su pareja, aportándole información y consejo médico para que pueda tomar decisiones y tenga el parto que desee tener. Los padres y vuestro hijo sois los verdaderos protagonistas del nacimiento de vuestro bebé. 

Cada vez más las madres nos hacen llegar sus Planes de Parto y nuestro trabajo es que el hospital esté en disposición de satisfacer ese deseo, siempre y cuando la situación clínica de la madre y del bebé lo permitan, tanto si es parto natural como si se trata de una cesárea. Si tienes un Plan de Parto, ponte en contacto con nuestros especialistas en planesparto@torrejonsalud.com Además te puedes descargar nuestro plan de parto más abajo.

¿Cómo puedo obtener más información sobre el modelo de parto del Hospital de Torrejón?

En la web encontrarás las próximas fechas en las que están programadas las siguientes visitas preparto, en las que una matrona os contará cuál es nuestra filosofía y manera de hacer las cosas, os pondrán videos de  las instalaciones y le podréis preguntar todas las dudas que os surjan.

Sentimos que no podáis ver los paritorios in-situ pero el número de personas que acuden a las visitas preparto hace, que en muchas ocasiones, no sea compatible mostrar los paritorios y preservar la intimidad y la tranquilidad de las mujeres que están dando a luz.

Para saber más sobre las visitas preparto, escríbenos a visitasguiadas@torrejonsalud.com


"El parto es la única cita a ciegas en la puedes estar segura de que conocerás al amor de tu vida"

Descarga aquí tu Plan de Parto y envíalo completo a planesparto@torrejonsalud.com