El Hospital de Torrejón celebra su I Jornada de Atención al Parto con 150 especialistas

El Hospital Universitario de Torrejón ha congregado a más de 150 especialistas en Ginecología y Obstetricia y matronas de toda España en su I Jornada de Asistencia al Parto, organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro madrileño. "Ha sido un éxito y estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado esta primera jornada. Hemos podido debatir sobre las terapias alternativas y los protocolos más novedosos en el campo de la atención al parto, como técnicas de analgesia intraparto entre las que se encuentran el uso de la bañera, la acupuntura o el óxido nitroso", ha explicado la Dra. Silvia Mateos, coordinadora del Programa de Parto Respetado del Hospital Universitario de Torrejón.

I Jornada Atención al Parto HUT

Los ponentes de la jornada, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y está acreditado con 1,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, han insistido en la importancia del trabajo en equipo por parte de los especialistas y las matronas para ofrecer a las pacientes una atención excelente: "Es un factor clave. Todos los profesionales que trabajamos en el Programa de Parto Respetado del Hospital de Torrejón compartimos los mismos protocolos de atención, como en el caso del acompañamiento de los padres en las cesáreas o el protocolo piel con piel. Obstetras, anestesistas, matronas, neonatólogos..., todos tenemos el mismo objetivo: que la madre y su hijo por nacer reciban la mejor atención posible, respetando sus deseos y necesidades. Que las madres tengan el parto que desean implica la voluntad firme de los profesionales por ofrecerles el nivel de compromiso más alto con sus deseos", ha señalado la Dra. Mateos.

Esta cita científica ha servido también para poner sobre la mesa y empezar a debatir sobre temas que hasta ahora han sido grandes desconocidos en la atención durante el embarazo, parto y postparto: la osteopatía, la homeopatía o la acupuntura. "Ha sido muy enriquecedor. Son técnicas complementarias que, bajo la supervisión de un profesional asistencial específicamente formado, nos permiten ofrecer a las pacientes del hospital vías para aliviar el dolor durante el trabajo de parto, pero también para facilitar el proceso. Además, hemos podido realizar un taller de simulación obstétrica para realizar partos de nalgas sin necesidad de recurrir a una cesárea y hemos tenido la suerte de contar con una terapeuta psicomotricista, Nuria Vives, para hacer un taller sobre la visión anatómica de la pelvis en movimiento", ha concluido la Dra. Mateos.

Album fotográfico de la I Jornada de Atención al Parto