El Hospital Universitario de Torrejón firma un convenio para ayudar y apoyar emocional y legalmente a las víctimas de tráfico y a sus familias

• La Fundación A Víctimas de Tráfico les atenderá gratuitamente en el asesoramiento legal, apoyo emocional y búsqueda de recursos, tanto en su estancia hospitalaria como posteriormente
    • Se le ofrecerá asistencia al accidentado, a su familia y al colectivo de conductores susceptibles de convertirse en víctimas de un accidente de tráfico

El Hospital Universitario de Torrejón ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación A Víctimas de Tráfico con objeto de apoyar de forma completamente gratuita a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias durante la fase inicial aguda del accidente, cuando existe mayor necesidad y desconcierto. A través de él, se ofrecerá asesoramiento legal, apoyo emocional y búsqueda de recursos para los pacientes accidentados y sus familiares.

Los accidentes de tráfico, a menudo, causan un gran impacto psicológico y secuelas físicas de mayor o menor gravedad que se traducen en cargas médicas, económicas y sociales. Esto provoca que las víctimas de tráfico tengan unas necesidades específicas que pueden variar en función de sus circunstancias individuales, de las secuelas y consecuencias del accidente, de su edad y de otros factores. Por ese motivo, es esencial contar con servicios y programas adaptados para brindar una asistencia efectiva e integral a las víctimas y familiares.

Además de la atención sanitaria que brinda el centro torrejonero, la Fundación A Víctimas de Tráfico ofrecerá apoyo emocional de manera presencial a las víctimas de siniestros viales. Para ello, un grupo de psicólogos especializados en Psicología de Emergencias acudirá al servicio de Urgencias, a la Unidad de Cuidados Intensivos y a la planta de hospitalización para visitar a pacientes de Traumatología, de quemados, de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Pediatría para atender a las víctimas y familiares.

El convenio también contempla el asesoramiento legal a través del call center de la fundación, que cuenta con un abogado especializado para asesorar a las víctimas sobre todo lo relacionado con los trámites burocráticos: seguros, derechos, ayudas, prestaciones económicas y otras gestiones legales. Por último, también se ofrece ayuda técnica con el fin de facilitar su recuperación y las actividades de la vida diaria, incluyendo todos aquellos recursos necesarios para la reinserción de la víctima, como pueden ser recursos de adaptabilidad y de accesibilidad. Este último apartado también incluye acuerdos con asociaciones para facilitar la reinserción laboral de personas con discapacidad, ayudar a los familiares desplazados que tengan que alojarse en otra ciudad, asistencia domiciliaria y ventajas económicas para adecuaciones de viviendas.