Cerebro sano y cuidadores fuertes. El Hospital Universitario de Torrejón inaugura dos Escuelas de Neurología

• El Servicio de Neurología lidera esta formación para mejorar la salud cerebral de la población general y formar y apoyar a cuidadores de personas con demencia.
    • 17 sesiones en las que se creará un espacio en el que compartir conocimientos, recursos, dudas y experiencias.
    • La primera sesión tiene lugar el 4 de octubre
    • Cualquier persona se puede inscribir para asistir a las sesiones a través de un formulario online

El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, lanza dos Escuelas de Neurología con el objetivo de promover la educación sanitaria, fomentar el conocimiento y la concienciación sobre la salud cerebral, la demencia y los autocuidados. Como parte de la política de Responsabilidad Social del centro, el Servicio de Neurología ha diseñado estos cursos para crear espacios más allá de la consulta médica, en los que se puedan compartir conocimientos, experiencias, dudas y recursos que contribuyan a mejorar la salud cerebral y la calidad de vida de la comunidad.

La demencia engloba un grupo de enfermedades que produce una profunda alteración en la vida de las personas que la padecen y en su entorno, llevando en muchas ocasiones a situaciones de difícil manejo. Aunque aún no se cuenta con tratamientos curativos, cada vez son más los estudios que muestran herramientas para prevenir la demencia o, al menos, retrasar su aparición y ralentizar su evolución. Cada vez es más importante este aspecto, ya que se estima que en 2014 había 5 millones de personas mayores de 65 años que padecían demencia y se proyecta que el número ascienda sobre los 14 millones de personas para el año 2060.

Por un lado, el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón ha diseñado una Escuela de 8 sesiones para mantener el cerebro sano, con estrategias para mejorar la atención y memoria, analizando el impacto de la tensión diaria en los procesos y capacidades cognitivas, ejercicio físico específico, la importancia del sueño en la salud cerebral, menús neurosaludables, la relación entre la salud emocional y la cerebral y el papel del cerebro en la función sexual.

La otra Escuela irá dirigida a familiares, amigos o cuidadores de personas diagnosticadas con demencia. Está enfocada a brindar apoyo, recursos y conocimientos para comprender las vivencias, el pensamiento y las percepciones de los pacientes. Se tratarán los diferentes factores de la vida diaria de una persona con demencia, el cuidado al cuidador, estrategias para afrontar situaciones conflictivas, qué se puede hacer cuando se tiene demencia, la importancia del sueño, la alimentación y el movimiento para mejorar la calidad de vida, cómo planificarse para el futuro de la persona con demencia y su familia, cómo hablar con ellos y conocer las fases finales de la demencia.

El total de 17 sesiones están repartidas desde el 4 de octubre al 4 de junio y se ofrecen a todas las personas que estén interesadas, independientemente de su hospital de referencia. La inscripción es gratuita y se puede realizar rellenando un formulario. La primera sesión tendrá lugar el próximo miércoles 4 de octubre a las 10:00 y estará destinada a mejorar la comprensión de las vivencias, experiencias y percepciones de las personas con demencia.