- La práctica deportiva ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, mejora el estado cognitivo, contribuye a mantener la independencia y la autoestima
- También destacan sus beneficios para prevenir la enfermedad y ayudar en su recuperación
02.02.2024. TORREJÓN DE ARDOZ. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el servicio de Oncología del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, destaca la importancia y los beneficios del ejercicio físico regular para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, pero también para prevenir la enfermedad y ayudar en su recuperación. “Sus beneficios son múltiples, ya que mejora la astenia, el sueño, la ansiedad, el estado nutricional, la percepción del proceso, el dolor muscular y óseo generalizado, reduce la necesidad de medicación y mejora el estado cognitivo”, introduce la doctora Magda Palka, oncóloga del centro torrejonero.
Además de contribuir a mitigar los efectos secundarios de la terapia, el ejercicio también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y favorece diferentes aspectos relacionados con la salud mental. “La práctica deportiva es fundamental en pacientes oncológicos porque contribuye a mantener la independencia y la autoestima, dos aspectos que se ven muy afectados en una enfermedad grave como el cáncer”, destaca sobre su potencial para favorecer y cuidar el bienestar integral de los pacientes.
La incorporación de la práctica deportiva “debe estar adaptada a las posibilidades de cada paciente según el tratamiento oncológico que haya recibido”, señala. La Dra. Palka asegura que el principal objetivo de la práctica deportiva debe ser disfrutarla, ya que es la manera de incorporarla a los hábitos de vida para beneficiarse de todas sus ventajas. “Hay que tener en cuenta la condición física de cada paciente y no sólo puede ser un tipo de actividad; un día se puede caminar, otro hacer taichí, otro día musculación… depende de la preparación física de cada uno”, añade.
Desde el servicio de Oncología del Hospital Universitario de Torrejón recomiendan “no hacer movimientos que produzcan dolor o un cansancio excesivo” y que, si la forma física no era buena antes de la enfermedad, “lo mejor es empezar caminando 30 minutos al día, si es posible al aire libre”. A partir de ahí, “se puede aumentar el ritmo de ejercicio aeróbico y completar con ejercicios de fuerza y estiramientos mantenidos, que son fundamentales”, añade. Por último, aconsejan “que sea un ejercicio dirigido y asesorado y que se disminuya el ritmo si se cansa demasiado”.
Enmarcado en el Día Mundial Contra el Cáncer, el Hospital Universitario de Torrejón celebrará el mismo domingo 4 de febrero a las 10:00 una nueva ruta del Camino de Cervantes en el municipio de Meco. Esta iniciativa, centrada en promover los hábitos de vida saludables entre la población a través de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, contará con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y concluirá con una charla formativa sobre la prevención de esta patología.