El Hospital Universitario de Torrejón lanza una iniciativa para promover la educación sanitaria

• Las Tardes de Salud tienen como objetivo fomentar la educación sanitaria sobre diferentes patologías para empoderar a la población y darles información sobre cómo tratarlas o prevenirlas.
    • Las charlas se imparten un martes al mes a las 16:00 en el centro torrejonero y están destinadas a la población general, pacientes y/o para familiares de pacientes.
    • El próximo encuentro se dará este 2 de abril y se tratará el tema de la incontinencia urinaria y anal.

El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado la iniciativa de Tardes de Salud para fomentar la educación sanitaria sobre diferentes patologías, lo que permite empoderar a la población y darle información sobre cómo tratarlas o prevenirlas. Una vez al mes se realizan estas sesiones formativas con el objetivo de brindar un espacio tanto de encuentro como de aprendizaje, donde se interactúa con el asistente y se tiene una escucha activa de sus necesidades. La matrícula y la inscripción para las charlas son totalmente gratuitas y abiertas para toda la población, independientemente de cuál sea su hospital de referencia, realizándose a través de un breve formulario en la web.

A través de estas charlas, el equipo de profesionales sanitarios del hospital aborda diferentes temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad junto con las asociaciones de su Consejo de Pacientes que dan soporte a las personas que padecen dicha patología. Una vez finalizada la sesión formativa, se ofrece una merienda saludable a los asistentes para dar paso a un espacio distendido en el que se compartan experiencias e inquietudes relacionadas con la enfermedad.

El pasado martes 20 de febrero el centro torrejonero impartió su primera Tarde de Salud, en la que se abordó todo lo relativo a la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama. Se explicaron puntos como la autoexploración de mama, recomendaciones para la prevención de la patología, hábitos saludables para la paciente y el cribado. La sesión contó con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y con la asistencia de más de 30 mujeres que acudieron al Hospital Universitario de Torrejón para recibir la información de los profesionales sanitarios y trasladar aquellas dudas y necesidades que tienen en torno a la patología.

El próximo encuentro se llevará a cabo este martes 2 de abril a las 16:00, fecha en la que se abordará con el equipo de Urología y Fisioterapia la incontinencia urinaria y anal. Los profesionales sanitarios, en colaboración con la asociación ASIA, explicarán qué es y cómo se produce, qué tratamientos tiene, posibles soluciones y, además, les enseñarán diferentes ejercicios que mejoran los problemas de incontinencia.