Dermatólogos del Hospital Universitario de Torrejón advierten sobre los efectos nocivos del sol en personas con lupus

• Este miércoles 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus con el objetivo de darle visibilidad, concienciar y aumentar la investigación sobre las causas y conseguir una cura para esta enfermedad
    • La exposición al sol puede empeorar los síntomas de la enfermedad, provocando erupciones cutáneas y aumentando la inflamación

Este viernes 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus con el objetivo de darle visibilidad, concienciar y aumentar la investigación sobre las causas y conseguir una cura para esta enfermedad. Ante la llegada del buen tiempo, desde el Hospital Universitario de Torrejón, centro público de la Comunidad de Madrid, el servicio de Dermatología recuerda que el sol puede desencadenar y empeorar los síntomas del lupus, provocando brotes de erupciones cutáneas, como el eritema malar, lesiones discoides y fotosensibilidad. Además, alertan de que la luz ultravioleta puede provocar inflamación en la piel y empeorar la cicatrización de las lesiones.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el propio sistema inmunitario ataque las células, tejidos y órganos sanos del cuerpo, incluyendo la piel, el cerebro, la sangre, los riñones, el corazón y los pulmones, causando inflamación y daños generalizados. Sin embargo, dermatólogos del centro torrejonero aseguran que“puede ser controlada si se siguen unas pautas y un tratamiento adecuado”“El lupus puede provocar manifestaciones y síntomas muy variados en función de la persona que lo sufra, pero los más comunes suelen incluir erupciones cutáneas, fatiga extrema, dolor en las articulaciones, fotosensibilidad, anemia y problemas de riñón”, explican desde el servicio de Dermatología del centro.

El tratamiento, según explican desde la unidad, se centra en suprimir el sistema inmunológico del cuerpo y reducir la inflamación que provoca. “Además, el abordaje no sólo se centra en estos tratamientos, sino que requiere cambios en el estilo de vida, como puede ser el abandono del hábito tabáquico, evitar la exposición al sol y la incorporación de hábitos saludables en el estilo de vida, como la actividad física moderada”, añaden.

“Es muy importante que las personas con lupus eviten la exposición al sol durante todo el año, siendo más estrictos en los meses de verano. Además, deben tomar otras medidas de precaución como utilizar ropa que les cubra la piel y, en caso de no ser posible, emplear cremas de protección solar 50+ y asociar fotoprotección oral”, explican. Inciden en que al tomar medidas preventivas, siguiendo las recomendaciones dermatológicas, pueden mejorar su calidad de vida.