- Esta técnica novedosa permite una recuperación más rápida de los pacientes y una mejor cicatrización
- Los procedimientos laríngeos bajo anestesia local están en auge y posibilitan realizar tratamientos de forma inmediata, como retirar pólipos o quistes
El servicio de Otorrinolaringología del Hospital público Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha realizado más de medio centenar de cirugías en la consulta de voz a través de la tecnología de láser azul desde su incorporación en mayo de 2022. Esta técnica permite la realización de diferentes procedimientos laríngeos realizados de manera ambulatoria, y no en quirófano como se venía haciendo hasta ahora. Así lo explica la jefa de esta especialidad, la doctora Lorena Sanz López.
“El láser azul es una técnica novedosa que se utiliza actualmente en las cirugías de otorrinolaringología. Este tipo de láser tiene una longitud de onda de 445 mm y alta potencia que ofrece una mayor absorción por la hemoglobina de los tejidos. Así, su energía es absorbida por la sangre de la lesión, no por el tejido sano circundante, por lo que genera menos daño térmico y sobrecalentamiento de los tejidos. Esto permite eliminar el tejido anormal y preservar el tejido sano”, aclara la doctora Sanz.

En el área de la laringología, tiene su máxima utilidad ya que permite tratar lesiones en las cuerdas vocales como papilomas, pólipos, nódulos, sinequias, quistes y cicatrices. Se puede aplicar en consulta y es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia local. En cuanto a la otología, la rama que está especializada en el oído, este tipo de láser se utiliza en cirugías estapediales, para recuperar la audición, y en cirugías de glomus timpánicos, que son tumores benignos del oído medio. También es de gran ayuda para las dacriocistorinostomías, que tratan la obstrucción de las vías lagrimales, y en la atresia de membranas en rinología.
“Hacer estos procedimientos en consulta nos permite una mayor recuperación de los pacientes al no tener que someterse estos a una anestesia general, y tiene como beneficios la inmediatez, ya que se realiza en 30-45 minutos, y una mejora en la cicatrización”, señala la doctora, que presentó los resultados de esta técnica en un simposio clínico en el último 75 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología celebrado en Málaga.
“Este tipo de procedimientos están en auge y se conocen como In-office laryngeal procedures. Además del láser azul, existen otros tratamientos como las infiltraciones laríngeas que nos permiten realizar cirugías bajo anestesia local obteniendo resultados de forma inmediata. Entre ellos se encuentra la administración de fármacos tales como corticoides o de toxina botulínica, así como la introducción de materiales de relleno en las cuerdas vocales, siendo el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica los más utilizados”, concluye.